El Cañero

2 de agosto de 2017

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

Daniel Guzmán
Los riñones tienen como función principal limpiar la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos a través de la orina, además de producir hormonas, los riñones de un adulto sano filtran entre 180 y 200 litros de sangre por día y  pueden producir entre 1.5 y 2 litros de orina diaria.
En ocasiones cuando los riñones pierden la capacidad de eliminación de desechos y de equilibrar los fluidos permanente, se puede llegar a producir  la insuficiencia renal crónica y las personas requieren diálisis permanente o trasplante de riñón, a pesar de que es  multicausal, dos (2) causas, la diabetes y la hipertensión son responsables de aproximadamente el 70% de todos los casos.
El tema es puesto a  consideración de la población  general del país en atención de que el pasado 13 de julio del año 2017 en el “Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio” le correspondió la oportunidad al Instituto de Coordinación de Trasplante (Incort) institución que dirige el Dr. Fernando Morales Billini.
La ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud, en el Art. 136 incorpora la ley 329-98 del 11 de agosto de 1998 esta ley manda a crear el Incort regulado a su vez por el MSP institución rectora del Sistema Nacional de Salud.
En la presentación el equipo de dirección del Incort proporcionó una cantidad apreciable de información de utilidad tanto para la población en general, como para la planificación del sector. En esta oportunidad solo se hace referencia al tema Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y/o Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Informaron que de acuerdo a las estadísticas por cada millón de personas 170 a 200 padecen IRC cada año. Que el Ministerio de  Salud Pública tiene registrados 2,594 pacientes renales (242 por millón, lo que significaría que la relación el país es superior al promedio), de los cuales 58% se dializa en hospitales públicos, 22% en centros privados, 2% en hospitales de las Fuerzas Armadas y 18% en instituciones mixtas.

No hay comentarios: