1 de agosto de 2017

El mercado del queso de Alkmaar

"Unos 30.000 kilos de queso, equivalentes a unas 2.200 piezas, se apilan en largas filas esperando a los compradores."
El mercado del queso de Alkmaar es sin duda el principal atractivo turístico de la ciudad. Desde abril hasta septiembre, verás cómo se comercializa el queso como es tradición desde hace siglos, todos los viernes a partir de las 10 de la mañana. Si estás en Alkmaar, no te pierdas este espectáculo folclórico y lleno de color local en la preciosa plaza de Waagplein.
Tradiciones seculares
Ya en 1365, cuándo sólo había una báscula de quesos, el queso se comercializaba en la plaza Waagplein.  Por la mañana temprano se entregaban los quesos y los comerciantes y distribuidores de los puestos del mercado se ocupaban de que estuvieran expuestos de manera agradable a la vista. Unos 30.000 kilos de queso, equivalentes a unas 2.200 piezas, se apilaban en largas filas esperando a los compradores.
“Kaasdragers”
¿Pero qué sería un mercado del queso sin los “kaasdragers”, o porteadores de queso? Los “zetters” (que cargaban los quesos), los “ingooiers” (que los descargaban de los camiones) y los “waagmeesters' (que vigilaban el pesaje) también tienen un papel importante en el mercado. Todos ellos pertenecen a un gremio con muchísima tradición. Con todo, el mercado del queso de Alkmaar es un espectáculo apasionante, con muchos más hechos fascinantes que merecen ser descubiertos. Infórmate allí mismo sobre todas las posibilidades (para grupos, o visitas especiales para niños) y los horarios de inicio.
Sugerencia de la Redacción

En 2017 se va a ampliar el mercado de quesos con 8 mercados más los martes por la tarde. Estos mercados de quesos vespertinos se abrirán el 2 y 23 de mayo, el 6 de junio, el 4 y 18 de julio y por último el 1, 15 y 29 de agosto. De 19:00 a 21:00 h. podrás disfrutar de todos los quesos que quieras, y de las ferias que acompañan al mercado.

No hay comentarios: