21 de marzo de 2015

TRUJILLO Y ANSELMO A. PAULINO

Colaboración de Manolo Lopez
21 de Marzo del 2015
Muy poco informan los medios de quien fue Anselmo A. Paulino el hombre que acumuló más poder al lado de Trujillo que ningún otro dominicano.
TRUJILLO Y ANSELMO A. PAULINO
Un hijo del Municipio Restauración, se convirtió en el hombre de confianza del Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina. Se trataba de Anselmo A. Paulino Álvarez. AAPA.
Paulino Álvarez, demostró su entera confidencia al jefe, cuando en la visita oficial a España el Presidente Trujillo invito al generalísimo Franco a la RD, este le dijo; -“si yo tuviera un hombre de la confianza que tiene usted en el general de Brigada Anselmo A. Paulino Álvarez, de seguro que pudiera dejar en buenas manos el gobierno, entonces; con mucho gusto visitaría la hermosa Quisquella-”
Para el año 1937 “El sindico del Distrito Municipal de Restauración, era el señor Antonio Paulino, oriundo de Monte Cristi, que había formado su familia allí, y en esa condición era el padre a quien años más tarde el país recordara como uno de los funcionarios de primera fila del Trujillismo, el tristemente célebre Anselmo Paulino.”
Al hijo del jefe del distrito municipal de Restauración, jurisdicción de Monte Cristi.
Algunas personas aseguran, que un día destapando un barril de Macarela, un cigüete de la salmuera en que venía el pescado, le destruyo la visión de uno de sus ojos.
Desde entonces quienes le conocían íntimamente le apodaron Anselmo el Tuerto.
Tuerto y todo Anselmo, no nació para quedarse detrás de un mostrador, años después de la fatal ocurrencia; por diligencia de su padre, en 1932; Trujillo lo nombra cónsul en Cabo Haitiano, desde el servicio Exterior va escalando posiciones hasta ser uno de los principales testaferros del Jefe.
Anselmo Paulino, fue el hombre útil en la indemnización por la matanza de haitianos de 1937, actuando como embajador plenipotenciario, pagando la suma de 275,000 Dólares, por el acuerdo con el gobierno, luego llevo a Puerto Príncipe 25,000 dólares en billetes de baja denominación, sobornando los círculos oficiales quienes cerraron el caso.
También, el diplomático había auspiciado la candidatura del ministro del interior Haitiano, Elie Lescot, quien alcanzo la presidencia de Haití, con el apoyo de Trujillo. Lo que indica que AAPA, fue el Dominicano que evito la guerra con Haití. En 1941 el E l Jefe, visito sorpresivamente a Cabo haitiano a visitar a su sobre protegido Lescot.
Anselmo paulino, antes de permanecer por cuatro años siendo el segundo del trujillato, fue gobernador de la Provincia Libertador y comisionado especial en toda la frontera.
En noviembre de 1947, Paulino Álvarez paso a formar parte del Ministerio de lo interior y Policía .El 24 de Enero de 1949 fue nombrado ministro sin cartera, supervisor de la Policía Nacional y carreteras, inspector general del ejecutivo, y “general de Brigada” tenía 39 años.
Desde Julio, año 1949, paso al congreso como Legislador de la provincia Libertador, continuando activo en los asuntos haitianos, hasta que en 1951, le fueron conferidos todos los cargos anteriores, desde esa fecha hasta mediado de 1954, ejerció todo el poder en nombre de Trujillo.
Anselmo Antonio Paulino Álvarez, contrajo matrimonio con una haitiana con vocación Al Vudu, “caballo de Lua de los ritos vuduistas”, llamada Andree, asunto que intereso a Trujillo por su afición al Vudu, heredado de su bisabuela Diyecta Chevalier.
La mística de su mujer, le dieron poder al Ojo Mágico, como le llamaban sus detractores, quien llego a tener tanto arraigo; que los entendidos en oficinas, cuarteles, salones y hasta en los aposentos, afirmaban que era el hombre numero dos del poder.
Paulino Álvarez, mimetizado detrás de Trujillo en ceremonias, este llego a exhibirse luciendo el bicornio emplumado, que solo usaban Trujillo, Anselmo y más tarde el presidente títere hermano del jefe Héctor Bienvenido Trujillo Molina, (Negro).
“El Ojo Mágico, debía su éxito a dos cuestiones fundamentales, según el Foro Público.
La primera era el influjo que ejercía sobre el tirano, la meduin Andree de Paulino.
En ocasiones se veía a Trujillo exhibir un pañuelo rojo en el bolsillo superior izquierdo, sobre su saco de civil o en la casaca de faena militar, le rendía culto a Candelo, misterio del lua del panteón, su santo de devoción.
La segunda fue, por convertirse en el hombre mejor informado, lo que le trajo el último apodo del “Tuerto Glorioso” así le llamaban a soto voces sus amigos.
Cuando el jefe venia a levantarse ya el “Glorioso” tenía todas las informaciones de las provincias, de gobernadores, funcionarios y del exterior.
Tenía un resumen pormenorizado de todo lo que acontecía en el país y el mundo, recuerde el lector que antes no había Internet, la comunicación estaba aun en pañales.
Mientras el poder era el objetivo de Trujillo, Anselmo buscaba dinero y lo consiguió por su aguda inteligencia y gran capacidad de trabajo, fue el encargado de la instalación en río Haina, otrora el ingenio azucarero más grande del mundo.
Era aficionado a los uniformes y trajes, en su ropero colgaban más de 500, desde su adentro planificaba suceder al jefe.
En esta anécdota de Alberto Ferreras de su libro (CUANDO ERA ERA ERA), retrata la gran amistad que le unía con el mandamás. “Trujillo invito a Paulino a almorzar en la estancia Ramfis, quien hizo un comentario muy confiado; pero negativo sobre Paquito Martínez Alba, hermano de la esposa del Tirano doña María Martínez, esta monto en cólera en defensa de su hermano y testaferro”.
“¡Tuerto del diablo- grito a Paulino, usted se me larga de mi casa y la próxima vez lo saco a balazos! Parsimoniosamente Trujillo se levanto de su silla y con aplomo dijo:
¿Es así que tú trata a mis mejores amigos, en mi propia casa? ¿A un hombre que es como un hermano para mí?- bien mientras el no entre aquí tampoco yo-.Trujillo paso tres meses sin volver a la casa, ni a ver su consorte. Anselmo cayó en desgracia con la familia, militares y oportunistas de la malvada esposa del dictador”
Sin embargo; dos poderosas razones pusieron en infortunio a Anselmo el Tuerto.
La primera fue que “Ojo Mágico” se enamoro de la que sería su segunda esposa. María Alida Aguilar, por andar buscando negras, lo dejo la haitiana Andree, mucho le costó esta separación; al perder la credibilidad que tenia Trujillo con el Vudu.
Y en la segunda razón; existen dos versiones.
A- es la invitación que le hace Trujillo al generalísimo Franco en su visita a España, a venir a la Republica Dominicana, donde el dictador Español le dijo sobre la seguridad que tenía el gobierno del “benefactor” con Anselmo Paulino.
B- en esa visita a la madre Patria, Trujillo necesitaba una fuerte suma de Dinero para una operación de negocios, pero al no tenerla a manos se mostraba conturbado, el cual se lo confió a Paulino, que le acompañaba.
El Tuerto glorioso, queriendo aplicar la teoría que siempre le dio resultado, de no presentarle problema al jefe, si no resolverlo, cayó en la trampa con el hombre más celoso, envidioso y ruin que ha dado la nación Dominicana.
El hombre de confianza le ofreció al dictador, prestarle el dinerito; diciéndole que en Madrid había una sucursal del banco Canadiense, Trujillo acepto el favor, pero al llegar al país investigo la cuenta del Tuerto y resulto que tenía más de cinco millones de Dólares, que para entonces era una suma extraordinaria.
A partir de ahí, Anselmo Paulino aquel fronterizo restáureseme, enfrentó su mayor problema con el sistema que había ayudado a fomentar, por malversación de fondos ¡Le cantaron diez años de cárcel!
El ex hombre de confianza, fue mantenido unos meses preso en la Penitenciaría Nacional de la Victoria, la gente decía jocosamente. “Fue de triunfo en triunfo hasta llegar a la victoria”.
Al salir de prisión, por diligencia de los Paulinitas, con la habilidad que le caracterizaba, emitió algunos discursos de elogios al jefe, saliendo del país por razones de salud.
Disfrutó sus millones en su exilio dorado, desde 1955, yendo a vivir a Suiza y luego a Francia, en Paris le sorprendió la Muerte el 26 de Junio de 1977.
Anselmo A. Paulino Álvarez, Hombre del Noroeste, fue uno de los pocos servidores que se le salvo a Trujillo, porque el perínclito, compartía el poder solo con la familia.
Para el 30 de mayo de 1961, Anselmo Paulino se entero del ajusticiamiento de Trujillo, el hombre que lo hizo poderoso y comento: “Mataron al mejor de la familia”

Fuente: http://diariodigital.com.doFranklindominguezcruz7@univision.com
Fotos de: Google

No hay comentarios: