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7 de marzo de 2015

Medellín sigue los pasos de Ámsterdam

"La cicla no es la solución mágica a la movilidad, pero es clave", dice experta en urbanismo.
Por:  PAOLA MORALES ESCOBAR
Foto: David Sánchez / EL TIEMPO
Murphy, experta en urbanismo y movilidad 
sostenible de Naciones Unidas, vino a Medellín 
al IV Foro Mundial de la Bicicleta.
La actitud que tienen los paisas con respecto al uso de la bicicleta en Medellín es similar a la que tuvieron alguna vez los ciudadanos de Ámsterdam (Holanda) antes de poner a la bicicleta como principal elemento de su sistema de movilidad. Eso opina Hilary Murphy, especialista en urbanismo y movilidad sostenible de Naciones Unidas (UN Hábitat), quien vino como invitada al Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizó en Medellín.
Murphy, quien ha trabajado en proyectos de movilidad en ciudades latinoamericanas y coordinó el Foro Africano de Transporte Sostenible, habló con EL TIEMPO sobre los retos y los avances que tiene la ciudad para convertir a la bicicleta en uno de sus principales medios de transporte.
¿Qué necesita Medellín para consolidarse como una ciudad amigable con bicicleta, cómo Ámsterdam?
Cuando trabajaba para ONU Hábitat tuvimos un proyecto en Medellín sobre movilidad no motorizada. Parte de este proyecto demostró la necesidad de proveer un desplazamiento seguro en bicicleta, el cual sigue siendo una necesidad. Y no solo se trata de la bicicleta. En Medellín, si no quieren llegar al colapso, tienen que promover la inclusión de políticas de transporte sostenible, como la promoción del uso del transporte público o de vehículos compartidos para ir al trabajo. Con esto, se reduce la congestión en las vías y la contaminación del aire.
¿Qué infraestructura hace falta para el desplazamiento seguro en bicicleta?
Es necesario que la Alcaldía construya ciclorrutas, cicloparqueaderos y adecúe semáforos solo para los ciclistas. Con esto se aumenta la confianza de las personas para que se decidan a utilizar la bicicleta como medio de transporte y no solo como deporte. Lo que me gustaría ver reproducido aquí, de algunas ciudades europeas, es una infraestructura a nivel de intersecciones, que conecte toda el área urbana y puede asegurar desplazamientos seguros para los ciclistas. En los países desarrollados la vía del peatón y los ciclistas tienen prioridad sobre las de los vehículos de motor.
¿Estamos atrasados en la implementación de movilidad sostenible?

Medellín en este momento está como hace 20 años se encontraban ciudades europeas, como Ámsterdam, que ahora han acogido la bicicleta como medio de transporte. Lo que sucedió en muchas ciudades europeas, que hoy son referente mundial, es que llegaron al colapso en movilidad. La congestión y la contaminación subieron a niveles no tolerables; por eso, con la presión ciudadana, cambiaron el modelo de movilidad. De pronto Medellín no tenga que pasar por esta situación para tomar medidas radicales.

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