"La
cicla no es la solución mágica a la movilidad, pero es clave", dice
experta en urbanismo.
Por: PAOLA MORALES ESCOBAR
Foto:
David Sánchez / EL TIEMPO
Murphy, experta en urbanismo y movilidad
sostenible de Naciones Unidas, vino a Medellín
al IV Foro Mundial de la Bicicleta.
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La
actitud que tienen los paisas con respecto al uso de la bicicleta en Medellín
es similar a la que tuvieron alguna vez los ciudadanos de Ámsterdam (Holanda)
antes de poner a la bicicleta como principal elemento de su sistema de
movilidad. Eso opina Hilary Murphy, especialista en urbanismo y movilidad
sostenible de Naciones Unidas (UN Hábitat), quien vino como invitada al Cuarto
Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizó en Medellín.
Murphy,
quien ha trabajado en proyectos de movilidad en ciudades latinoamericanas y
coordinó el Foro Africano de Transporte Sostenible, habló con EL TIEMPO sobre
los retos y los avances que tiene la ciudad para convertir a la bicicleta en
uno de sus principales medios de transporte.
¿Qué
necesita Medellín para consolidarse como una ciudad amigable con bicicleta,
cómo Ámsterdam?
Cuando
trabajaba para ONU Hábitat tuvimos un proyecto en Medellín sobre movilidad no
motorizada. Parte de este proyecto demostró la necesidad de proveer un
desplazamiento seguro en bicicleta, el cual sigue siendo una necesidad. Y no
solo se trata de la bicicleta. En Medellín, si no quieren llegar al colapso,
tienen que promover la inclusión de políticas de transporte sostenible, como la
promoción del uso del transporte público o de vehículos compartidos para ir al
trabajo. Con esto, se reduce la congestión en las vías y la contaminación del
aire.
¿Qué
infraestructura hace falta para el desplazamiento seguro en bicicleta?
Es
necesario que la Alcaldía construya ciclorrutas, cicloparqueaderos y adecúe
semáforos solo para los ciclistas. Con esto se aumenta la confianza de las
personas para que se decidan a utilizar la bicicleta como medio de transporte y
no solo como deporte. Lo que me gustaría ver reproducido aquí, de algunas
ciudades europeas, es una infraestructura a nivel de intersecciones, que
conecte toda el área urbana y puede asegurar desplazamientos seguros para los
ciclistas. En los países desarrollados la vía del peatón y los ciclistas tienen
prioridad sobre las de los vehículos de motor.
¿Estamos
atrasados en la implementación de movilidad sostenible?
Medellín
en este momento está como hace 20 años se encontraban ciudades europeas, como
Ámsterdam, que ahora han acogido la bicicleta como medio de transporte. Lo que
sucedió en muchas ciudades europeas, que hoy son referente mundial, es que
llegaron al colapso en movilidad. La congestión y la contaminación subieron a
niveles no tolerables; por eso, con la presión ciudadana, cambiaron el modelo
de movilidad. De pronto Medellín no tenga que pasar por esta situación para tomar medidas
radicales.
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