17 de marzo de 2015

Centroamérica entrega plan de prosperidad

Cancilleres del Triángulo Norte centroamericano presentan “plan de acciones estratégicas” al Departamento de Estado en Washington.
Los cancilleres de Guatemala, el Salvador y Honduras presentaron en Washington el “Plan de acciones estratégicas” del programa Alianza para la Prosperidad que busca atacar las causas sociales que generan la migración ilegal desde sus países hacia EE.UU..
“Se entregó al Departamento de Estado la posición conjunta desarrollada por los tres países. Ellos tendrán, obviamente, que hacer sus comentarios en una segunda etapa y luego habrá un comentario final que tiene que estar listo para antes de la Cumbre de las Américas”, dijo el canciller hondureño, Arturo Corrales.
El presidente Barack Obama solicitó al Congreso estadounidense mil millones de dólares para financiar el plan centroamericano.
Durante una presentación del plan en la organización Consejo de las Américas en Washington, los ministros de Relaciones Exteriores del Triángulo Norte calcularon que la iniciativa podría  estar presupuestada en unos cinco mil millones de dólares para los próximos cinco años.
“Para nosotros, el plan no funciona si solo se ejecuta un componente, no funciona si solo se ejecuta seguridad o si solo se ejecuta desarrollo económico”, dijo Hugo Martínez, anciller de El Salvador.

No hay comentarios: