19 de marzo de 2015

Despacho Primera Dama y Salud Pública firman convenio sobre Tamizaje Neonatal


El Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) firmaron hoy, un acuerdo de colaboración interinstitucional para fortalecer la  implementación en el país,  del Programa del Tamizaje Neo-natal, a favor de niños recién nacidos.
Fue suscrito entre la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, con el objetivo sustentar de manera institucional los trabajos de construcción de las instalaciones que albergarán el Laboratorio Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo.

Garantiza selección y capacitación del personal

Igualmente, el pacto suscrito entre ambas entidades busca garantizar la selección, incorporación y capacitación del personal calificado para la operación efectiva del mismo.
En el acto, Ceila Pérez, encargada del Programa de Tamizaje Neonatal y de Alto Riesgo del Despacho de la Primera Dama, destacó la importancia de que Cándida Montilla de Medina incluya en su agenda la ejecución de este proyecto que contribuye al fortalecimiento del sistema de salud pública del país.

Laboratorio será construido en el Robert Reid Cabral

Pérez informó que el laboratorio clínico central certificado y exclusivo del programa, será construido en las instalaciones del hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral.

Redimensionará práctica pediátrica en todo el país

“Este proyecto redimensionará la práctica pediátrica en todo el país y al hospital en particular, en tanto que es la sede de esta iniciativa en la que se analizarán las muestras de sangre y recibirán atención médica integral todos los neonatos de todo el territorio nacional que lo necesiten”, expresó.
Manifestó que “gracias a la eficiente colaboración del Ministerio de Salud Pública y el decidido e incondicional respaldo del Despacho de la Primera Dama, el programa de Tamizaje Neonatal logrará sus objetivos y añadirá valor a la salud pública nacional”.

Aplicarán medidas preventivas

De su lado, Altagracia Guzmán Marcelino manifestó que con la puesta en marcha de del Programa del Tamizaje Neo-natal se podrán aplicar medidas preventivas desde diversos ángulos y que eso es posible gracias a “la alta sensibilidad social de Cándida Montilla de Medina”.
La Primera Dama ha dicho que ese procedimiento representa un gran paso de avance en las políticas de salud de República Dominicana, porque las familias podrán tener información sobre el completo estado de salud de sus hijos recién nacidos y la posibilidad de evitar que, por desconocimiento, lleguen a sufrir consecuencias lamentables y enfermedades de difícil manejo o deriven en discapacidades.

No hay comentarios: