MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas condenaron y exhortaron ayer a las autoridades a que hagan una “investigación exhaustiva” por el ataque a dos reporteros que fueron asesinados a tiros anteayer en la costa sur de Guatemala.
Los reporteros Danilo López, de 38 años, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de 32, corresponsal de la radio Nuevo Mundo, fueron asesinados en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en una motocicleta. Otro periodista, Marvin Israel Tunchez, de 28 años, resultó herido de gravedad.
“Venimos insistiendo en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad, por lo que instamos a las autoridades a que apliquen de inmediato mecanismos de protección”, destacó en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, expresó en el mismo comunicado su frustración por el escaso resultado de las “promesas de los responsables estatales de acabar con la impunidad”.
“En ese sentido, estas promesas parecen cada vez más inútiles y, a esta altura, podría decir que nos suenan hasta agraviantes. Es como si se nos rieran en la cara, mientras nuestros colegas periodistas siguen muriendo por ejercer el derecho humano a recibir, recoger y difundir informaciones u opiniones”, expresó con dureza Paolillo.
Paolillo recordó que en la asamblea de la SIP, que terminó el lunes, la institución condenó el asesinato de ocho periodistas (dos en Colombia, dos en Honduras, dos en México, uno en Paraguay y otro en Perú), pero también denunció el alto nivel de impunidad que se registra en todos los países del continente.
“La falta de justicia -reclamó- induce a muchos periodistas y medios, particularmente en el interior de los países, donde están más desprotegidos, a optar por la autocensura como método de autoprotección”, denunció.
Mohme y Paolillo transmitieron su solidaridad y la de los miembros de la SIP a los familiares y colegas de los periodistas asesinados.
El coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, afirmó que las autoridades deben enjuiciar a los responsables del ataque.
“Guatemala tiene un registro alarmante en materia de impunidad en casos de ataques contra la prensa -agregó-. Si las autoridades permiten que estos crímenes permanezcan sin resolverse, todos los periodistas locales enfrentarán aún mayores peligros”.
La organización profesional, con sede en Nueva York, recordó que en el último informe dado a conocer por la CPJ, en septiembre pasado, Guatemala experimentó “un incremento alarmante en el nivel de violencia contra prensa que permanece en la impunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario