El Cañero

15 de marzo de 2015

ALDEA CULTURAL DE LA ROMANA PRESENTO EL BALLET NACIONAL DOMINICANO

Por Miguel Rone
ALDEA CULTURAL DE LA ROMANA PRESENTÓ EL BALLET NACIONAL DOMINICANO
LA ROMANA.- Este sábado 14 de marzo en La Aldea Cultural de La Romana, fue presentado El Ballet Nacional Dominicano con una exitosa programación en una Carpa Improvisada en el frente de La Aldea Cultural, donde Mercedes Morales directora del Ballet Nacional Dominicano se encargó de enumerar el programa a realizar y dar la bienvenida a todos junto a Jenny Polanco, Gestora Regional de Cultura, quien anuncio la coordinación de actividades como estas todos los meses, donde numerosas personas de las diferentes clases sociales disfrutaron de un gran espectáculo.
Un selecto público de La Romana se dio cita a la Aldea Cultural de La Romana, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta presentación, la cual estuvo marcada por un despliegue de talento de principio a fin que arrancaron los aplausos a un público no acostumbrado a este tipo de espectáculo cultural.
El mismo se inició con la presentación titulada “Repertorio”, con el poema “Hay un país…”, en homenaje a Pedro Mir, el poeta social y al hombre, haciendo honores a la palabra que nombra, que sugiere imágenes y danzas. Con la Coreografía de Mercedes Morales y música de Gonzalo Rubalcaba, Jordi Masalles, Daniel Hendelson y Francisco Noe Castellanos: Actriz y voz en off de Carlota Carretero.
“Panteón”, poema coreográfico, monumento a Juan Pablo Duarte, fue la segunda pieza puesta en escena, con la Coreografía de Antonio Gomes (Coreógrafo de Brasil residente en Suiza) y música de Johann Sebastián Bach.
También presentó “Manolo Tavarez Justo”, dedicada a Manolo y su generación que arranco los recuerdos mas recónditos de nuestra historia reciente que estamparon sus huellas en la República Dominicana para siempre. Manolo líder forjador de la organización revolucionaria más significativa de la historia dominicana, el MR-14 de Junio (1J4).
Con la Dedicatoria de su hija Minou Tavarez Mirabal: “Gracias a mis padres y al ejemplo de vida de ambos, tuve el derecho de crecer conociendo muy de cerca lo que esta generación de hombres y mujeres entregaron  para nuestra patria, razones que me impulsaron a escoger esta pieza en homenaje a ellas y ellos en especial a Manolo quien hace 50 años fue vilmente asesinado en las Manaclas.”
Y Culminó con “Escape”, donde habla de la frustración de un individuo que desea escapar de los problemas de la vida, pero las circunstancias lo llevan al mismo lugar donde inició y “En Control”. Con la Interpretación y coreografía de Marcos Rodríguez, música Philip Glass

La moderadora del espectáculo Hilda María Peguero, intervino al cierre del espectáculo, destacando las cualidades artísticas y profesionales de los integrantes del Ballet Nacional Dominicano, a quienes dio las gracias en nombre de la institución Aldea Cultural de La Romana y el Ministerio de Cultura dirigido por el romanense José Antonio Rodríguez y Luisa María Ortiz directora local del Ministerio de Cultura en La Romana.

No hay comentarios: