18 de marzo de 2015

CULTURA VIVA: Sobre el posible cambio de nombre del Gran Teatro del Cibao

Por Lincoln López

18 de Marzo del 2015
Lincoln López
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de nuestro país, dio a conocer un proyecto de ley para designar el Gran Teatro del Cibao con el nombre de Mónica Boyar. La proponente del citado proyecto es la diputada Lucía Alba.
Dicha comisión estuvo aquí en Santiago en donde realizó una reunión para conocer la opinión de ciertas personalidades e instituciones locales. Por alguna razón que desconozco un sector principal no fue convocado o enterado: ni Bellas Artes, ni unidades docentes de teatro oficial o particular… Nuestro único periódico local La Información, parece que no recibió la convocatoria para hacerla de público conocimiento con anterioridad…pero apareció la crónica después del hecho.
Esto ha generado la reacción contraria de algunos artistas meritorios, y estas son sus consideraciones:
Iván García Guerra, un ícono del teatro dominicano escribió: “En mis sesenta años dedicados al teatro y aún más al conocimiento cultural y a la música, y al propio Santiago, nunca había escuchado sobre Mónica Boyar. Hay varias personas que por respeto al verdadero arte deberían preceder en la selección de este honor. Para citar uno: don Francisco (Pancho) García, compositor selecto que ha legado una obra valiosísima. Pero, ¡¿nos estamos volviendo locos?! ¡¿Qué pasa en el Cibao?! ¡¿Cuál es el problema con los valores de este país?!... ¡¿Estaremos en manos de ineptos desconocedores de las verdaderas glorias de nuestra nación?! ¡ESTO NO DEBE CONTINUAR ASI!”.
Con más de cuarenta años como actriz, es la varias veces galardonada Elvira Grullón, se refirió a ese proyecto de esta manera: “Yo siempre he sido una estudiosa del teatro dominicano, he participado en innumerables seminarios y cursos y nunca me he encontrado con el nombre de esa persona hasta este momento; es más, consulté a personalidades mayores que yo, y la respuesta es la misma: No la conocen. ¿Por qué no tomaron en cuenta a una primerísima actriz, directora teatral y formadora de generaciones de artistas, como es DIVINA GOMEZ?, una artista que tanto quiso y que trabajó sus últimos años aquí en Santiago”.
El talentoso dramaturgo y director teatral José Adolfo Pichardo, generacionalmente más joven pero con más de veinte años de experiencia, se expresó así: “La verdad es que no la he oído mencionar por ningún lado. No la conocen ni en su casa. Aunque yo le quitara lo de Gran Teatro, al teatro, preferiría que se quede así… ¿Por qué no me gusta lo de Gran Teatro? Porque suena como a burla, prefiero sencillamente, Teatro Regional del Cibao”.
El experimentado director musical Rafael Cruz Tavarez se expresó de esta manera: “Parece como una sorpresa para Santiago, un nombre desconocido del que no sabemos si es de esta ciudad, si se desarrolló o se destacó en alguna disciplina de las artes. ¡Teniendo el Cibao tantos artistas destacados en cualquier modalidad del arte en el pasado, debería sopesarse! ¿Conoce esa Comisión la dimensión artística del violinista don Gabriel del Orbe, desde su debut en Santiago, su paso y sus notas sobresalientes en Alemania y sus conciertos en las salas más prestigiosas del mundo?”.
Frente a FRANCISCO (PANCHO) GARCIA, DIVINA GOMEZ y GABRIEL DEL ORBE: Prudencia y saber.

No hay comentarios: