El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

14 de enero de 2015

República Dominicana y Puerto Rico firman 11 acuerdos de cooperación

El Presidente Danilo Medina visitó hoy Puerto Rico, donde participó en la firma de 11 acuerdos entre agencias gubernamentales puertorriqueñas e instituciones dominicanas, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos pueblos.
 
Durante el acto de firma de los acuerdos, el Presidente Medina resaltó que “Nuestro gobierno no cree en la diplomacia de las altas cumbres, sino en la del trabajo duro, con los pies en la tierra y con el oído en el corazón del pueblo. Y me alegra poder decir que hemos encontrado total sintonía en este sentido con el gobierno de Puerto Rico”.
 
Asimismo, destacó la importancia que las relaciones con Puerto Rico tienen para la República Dominicana e invitó al sector privado puertorriqueño a aprovechar las excelentes condiciones para la inversión que presenta nuestro país.
 
Al término de sus palabras el Presidente aseguró: “Estamos convencidos de que las relaciones entre República Dominicana y Puerto Rico van a dar un giro histórico, con consecuencias extraordinarias para ambos países”.
 
Un gran día para el Caribe
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, consideró el hecho como “un gran día para el Caribe”, porque con ello se da continuidad a una relación que iniciaron el profesor Juan Bosch y Luis Muñoz Marín.
 
Aseguró que terminó la marginación económica de los dominicanos, en territorio puertorriqueño independientemente de su estatus migratorio y que no se puede tratar diferente a personas que son iguales a todas.
 
Resaltó que la República Dominicana es el principal socio económico de la isla en el Caribe y que por tanto no se puede vivir de espalda a esa situación.
 
Del mismo modo, indicó que ambos gobiernos hacen grandes esfuerzos para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico y por mejorar la calidad de vida de sus pueblos.
 
Garantizar sostenibilidad e implementación de los acuerdos
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y su homólogo el Secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, fueron los encargados de enumerar el contenido de los acuerdos alcanzados.
 
Montalvo destacó además la necesidad de que este proceso continúe: “No olvidemos que tan significativo es alcanzar la firma de estos acuerdos, como garantizar su sostenibilidad en el tiempo y su efectiva implementación”, aseguró.

No hay comentarios: