26 de enero de 2015

Accidente del F-16 griego en Los Llanos (Albacete): al menos diez muertos y trece heridos

Un avión F-16 griego ha sufrido un accidente en la base española de los Llanos (Albacete) cuando se disponía a despegar, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. Fuentes sanitarias citadas por las agencias Efe y Europa Press han confirmado al menos diez muertos y trece heridos, siete de ellos graves.
La aeronave, que iba a realizar un ejercicio, perdió fuerza durante la maniobra de despegue y cay en la zona de aparcamiento de aviones, impactando contra algunas aeronaves que estaban all estacionadas, según Defensa, que añade que la zona ha sido acordonada. Según testigos, ha habido cuatro explosiones en el lugar, que podrán ser de otros aparatos incendiados tras recibir el impacto del avión accidentado.
Testigos presenciales también han indicado que el avión volaba a baja altura y que habrá chocado contra un hangar. En la zona hay gran cantidad de humo y fuego.
El avión forma parte del Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN. Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la organización, ya que all se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.
Dos de los fallecidos son los dos pilotos del avión. De los trece heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Albacete. En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier García, se ha desplazado a la Base Aérea.
Los fallecidos este lunes se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980en los que al menos 93 militares perdieron la vida. El último accidente mortal con un avión militar tuvo lugar el pasado mes de junio cuando un piloto fallecí en el siniestro de un caza Eurofighter Tiphoon en las inmediaciones de la base aérea de Morn de la Frontera (Sevilla) durante un ejercicio de rutina.

No hay comentarios: