18 de enero de 2015

Elige PRI a candidato a gubernatura de Michoacán

Por Tomado de: / Israel Navarro / Milenio
José Ascensión “Chon” Orihuela fue presidente del tricolor
en la entidad y delegado en varias entidades federativas.
Mexico.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al senador Ascensión Orihuela, como su candidato de unidad para la gubernatura de Michoacán.
Tras un encuentro que mantuvieron durante varias horas el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, con los aspirantes a la nominación: Jaime Darío Osegera, Víctor Manuel Silva, Alfredo Anaya Gudiño, Wilfrido Lázaro Medina y Adrián Huerta Leal; así como el senador Ascensión Orihuela, se acordó que este último los representara en los comicios de junio próximo.
Tras de diversas pulsaciones entre el priismo michoacano y diálogos entre los seis prospectos al cargo, el tricolor consideró que el ex alcalde de Zitácuaro es quien reúne el mejor perfil y circunstancias para participar en el proceso en vigor.
Mediante un comunicado de prensa el CEN del PRI detalló que los aspirantes "se comprometieron a respaldar la candidatura del senador Orihuela y a trabajar juntos por el bienestar de los michoacanos".
Así, el ex legislador federal se registrará este domingo como candidato de unidad por parte del PRI y el PVEM en la sede tricolor en Morelia.
Esta semana el senador michoacano solicitó licencia para separarse por tiempo indefinido del cargo de legislador para contender al cargo de candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán.
En una breve carta, Orihuela Bárcenas le expresó su determinación al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles, quien el martes pasado se registró como aspirante al mismo cargo por el PRD.
Además, expresó a sus compañeros senadores su orgullo de "haber participado en esta fructífera e histórica legislatura, en la cual pudimos aprobar reformas trascendentales para la construcción de un México con mayores oportunidades".
El también conocido como "Chon Orihuela", nació en Zitácuaro, de donde fue presidente municipal en el trienio 1984-1986. Entre 1992 y 1994 ocupó la presidencia estatal priista; diputado federal de 2006 a 2009, y obtuvo la senaduría en 2012.
Orihuela tiene amplia experiencia en cargos partidistas a nivel país, pues ha sido delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en otras entidades; Secretario Adjunto de la Presidencia del CEN en el periodo 2005-2006, y Secretario de Organización de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de 2007 a 2009, que es el sector popular del partido.
Aunque con los años ha atenuado su estilo beligerante, el candidato priista al gobierno purépecha tendrá que remontar una enorme ventaja que le llevan la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el perredista Silvano Aureoles Conejo, los favoritos de la contienda.
Quienes quedaron en la raya en búsqueda de la candidatura del tricolor son el delegado estatal de la Sedesol Víctor Manuel Silva Tejeda, el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño, el alcalde moreliano Wilfrido Lázaro Medina, el empresario Adrián Huerta Leal y el secretario de Gobierno Jaime Darío Oseguera Méndez.
Chon Orihuela será registrado como candidato de unidad al gobierno michoacano este domingo alrededor de las 14 horas, durante un evento masivo que se llevará a cabo en la sede estatal del tricolor, en presencia del dirigente nacional César Camacho Quiroz.

No hay comentarios: