El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

31 de enero de 2015

Ministerio Público y Justicia y Transparencia suscriben convenio para impulsar mediación y conciliación en conflictos sociales

Dominguez Brito, Trajano Potentini, Angel Gomera, Danyeliz 
Vilorio y Victor Benavides
(El Veedor Digital).- La Procuraduría General y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) anunciaron que implementarán en el país una serie de acciones para la prevención y resolución alternativa de conflictos en el ámbito familiar, escolar, laboral y comunitario.
Así lo establece un acuerdo de cooperación conjunta que fue firmado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini Adames, y como testigo, el director general del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos del Ministerio Público (SINAREC), Ángel Gomera.
Domínguez Brito agradeció el apoyo y la voluntad manifestada por la Fundación Justicia y Transparencia de fortalecer y difundir todo lo que es el concepto de la conciliación y la resolución de conflictos, lo cual señaló es una alternativa al sistema de Justicia en casos que pueden corregirse mediante el entendimiento y el respeto a la dignidad de cada una de las partes.
“Con este paso se contribuye enormemente al fortalecimiento de la justicia de conciliación en la República Dominicana”, manifestó el máximo representante del Ministerio Público.
De su lado, Trajano Vidal Potentini resaltó el empeño de las autoridades de la Procuraduría General de cuidar lo que definió como una nueva cultura que instauró el Código Procesal Penal para el tema de la conciliación, que calificó de fundamental para el desarrollo y la armonía del sistema judicial.
“Para nosotros formar parte de estos esfuerzos de instaurar la cultura de paz, más aún, de llevar a nivel comunitario y a los barrios las buenas nuevas  que se están desarrollando en el sentido de la resolución alternativa de conflictos, resulta de gran satisfacción”, expresó el presidente de la FJT.
Como parte del compromiso asumido se acordó fortalecer y difundir los modelos comunitarios que se adecuen a las necesidades, condiciones y criterios de los eventuales o futuros centros de mediación, negociación y conciliación en el orden familiar, escolar, laboral y comunitaria.
Igualmente se impulsará la elaboración y presentación de un anteproyecto de ley que sustente la aplicación y desarrollo de los métodos alternos de resolución de conflictos como política pública de aplicación en el territorio nacional.
El Ministerio Público garantizará la presencia de miembros de esta institución capacitados en la aplicación de los métodos alternos de resolución de conflictos en los programas que la fundación desarrolle.
En el acto de suscripción del convenio, además del presidente de la FJT, figura la Licenciada D’anyeliz Vilorio Ramos quien a su vez se encargara de operativizar y dar seguimiento por parte de la fundación a los compromisos asumidos en el convenio y como testigo del mismo Victor Rogelio Benavides. 
Un año de duración tendrá de vigencia el convenio, que fue firmado en la sede del Ministerio Público, en el Centro de los Héroes.

No hay comentarios: