El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

29 de enero de 2015

Danilo llama a países a invertir en investigación

Heredia, Costa Rica.- El presidente dominicano Danilo Medina, en su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), invitó ayer a los mandatarios a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.
Explicó que se hace indispensable que como región, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.
“Hemos mantenido nuestra voz unida en los foros internacionales y hemos mos- trado nuestro permanente compromiso por la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de nuestra región”, afirmó el gobernante en el cónclave celebrado aquí.
Investigación y desarrollo
Medina llamó a la región a invertir en investigación y desarrollo, y exhortó a mirar el ejemplo de los países asiáticos encabezados por China. Aseguró que América Latina es rica por la cantidad de recursos naturales y mineros que posee, pero es la más desigual del planeta y no avanza porque le falta trabajar para construir cadenas de valor.
“Necesitamos construir la fábrica de América Latina y el Caribe, necesitamos producir para sacar a nuestra gente de la pobreza y la marginalidad, creando empleos de calidad, generando riqueza para nuestra gente”, enfatizó.
Medina dijo que se necesita una visión latinoamericana común para afrontar los retos del siglo XXI y de cómo hacer avanzar los intereses de cada uno de los pueblos.
“Creo que esta visión debe partir de una realidad que todos los presentes han experimentado en su historia reciente: la realidad de que no basta con que la economía crezca, si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor equidad y mejor calidad”, enfatizó.
Resaltó que corresponde a los Estados, al poder público, la responsabilidad de conducir los esfuerzos nacionales, mediante políticas públicas, para combatir a los grandes enemigos del desarrollo, que son la pobreza y la desigualdad.
Dijo que hay que hacer todo lo posible para crecer más y mejor, pero que para eso, los gobiernos deben avanzar en un modelo de integración que cree mayores oportunidades para la juventud, trabajadores y emprendedores.
LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA
Al referirse al tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el mandatario afirmó que más que trabas para los gobernantes, estas son la garantía del buen gobierno y una herramienta clave para su trabajo. Recordó que la corrupción y las malas prácticas minan la eficiencia y la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e impiden la contrucción de las necesarias alianzas entre el Estado y la sociedad para impulsar la prosperidad.
Medina viajó ayer a la cumbre a las 7:00 de la mañana por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro. El cónclave concluye hoy. Su comitiva la integran los ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Simón Lizardo y Miguel Mejía, además del Andrés Navarro.

No hay comentarios: