13 de enero de 2015

En Santiago se creo el primer Cuerpo de Bomberos

Carlos Sully Bonelly
Santiago.- La creación de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana se produjo el 8 de mayo de 1880, cuando el héroe de la Restauración, general Gregorio Luperón, los fundó a través del decreto no. 1851. Dicho decreto se convirtió en Ley el 29 de junio del 1912 cuando fue promulgada.
Gregorio Luperón, ordenó la creación de Cuerpo de Bombero en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azua, El Seibó y Baní.
Santiago de los Caballeros tiene el privilegio de ser la pionera en poseer el primer Cuerpo de Bomberos en la República Dominicana. Esta institución fue creada en año 1894 y se convirtió en el primero que posee la República Dominicana.
Este importante acontecimiento sucedió en la segunda ciudad en importancia como lo es Santiago. Inició en el Santiago Viejo, en la comunidad de Jacagua, al norte de la ciudad.
Cuerpo de Bomberos de Santiago
Sus mentores fueron Carlos Sully Bonelly y su amigo Pedro María Archambult.
La instalación formal del Cuerpo de Bomberos tendría efecto el 27 de febrero de 1894, celebrándose con motivo de ella una misa en la Iglesia Mayor – acondicionada para tal fin, pues todavía estaba en construcción – y un brindis en el almacén de Augusto Espaillat.
Para enero de 1895 ya se encontraba en un nuevo local en la calle de La Rosas (hoy 16 de Agosto), en el cual los bomberos practicaron esgrima y ejecutaron ejercicios gimnásticos. El 20 de junio de 1895, su eficacia fue puesta a prueba en el incendio – acaso el primero que combatió – que afectó la botica de Arturo Díaz Saúl, frente al casino de Gil Pepín, en la calle de Las Rosas. Dicha botica estaba muy próxima a su sede, pues el siniestro destruyó su naciente archivo.

Ellos dos fueron los responsables de la creación de esta benemérita institución, cuya única misión ha sido servir a la comunidad.

No hay comentarios: