30 de enero de 2015

Senado aprueba construcción de oleoducto Keystone XL

El Senado aprobó la legislación que ordena la construcción del controversial oleoducto Keystone XL, lo que generaría un enfrentamiento con el presidente Barack Obama, quien prometió vetarlo.
Voz de América - Redacción
En una votación de 62 a 36, 53 republicanos y nueve demócratas aprobaron el proyecto de ley que autoriza levantar el oleoducto de 840 kilómetros que Obama ha prometido vetar, mientras continúan las revisiones ambientales federales.
De ser construido, el oleoducto aumentaría el flujo de petróleo de Canadá a refinerías en Estados Unidos, algo que ha sido calificado como un beneficio económico y energético por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
"La construcción de este proyecto de infraestructura bombearía, literalmente, miles de millones de dólares a nuestra economía", dijo.
La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, lo ve en términos geopolíticos.
"¿No es mejor recibir petróleo de nuestro amigo y aliado, Canadá, que de Venezuela?”, se preguntó.
Después de años de poco avance en el Congreso, la legislación adquirió un estatus de enfrentamiento ideológicos, poniendo a la derecha y a la izquierda en puntos opuestos de la tubería que cruzaría los estados de Montana, Dakota del Sur y Nebraska.
A pesar del apoyo de nueve demócratas, los republicanos no alcanzaron la cantidad de votos necesarios para anular el veto de Obama.
Esta sería la primera legislación de alto perfil que Obama vetaría desde que asumió el cargo hace más de seis años.

No hay comentarios: