17 de marzo de 2014

Ventanilla Única agiliza formalización de empresas en RD

Por Crisleydi Durán
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuatro instituciones del Estado coordinan sus acciones en apoyo de las personas de menos recursos para dar un servicio integral a través de la Ventanilla Única, y fomentar la formalización de micros, pequeñas y medianas empresas a menos costos.

Este es el objetivo de la Ventanilla Única, permitir desde un solo lugar los trámites necesarios para crear nuevas empresas, para formalizar existentes y servir de plataforma de interconexión entre empresas para promover una mayor interactividad comercial en el país, señala Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de la Pequeña y Medina Empresa del Ministerio de Industria y Comercio.

Como establece la Ley 488-08 sobre las Mipymes, además de costos, con este servicio se reduce de meses a solo 7 días el tiempo de los trámites y procedimientos en la administración pública, como la obtención de licencias y permisos requeridos por el Estado para iniciar un proyecto de inversión.

Esta plataforma opera en Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, provincia Duarte, San Cristóbal y Baní, y se trabaja para expandir el servicio a las demás cámaras del país y con ello abarcar millones de empresas en todo el territorio nacional, explica Fernando Ferrán Brú, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Con solo acceder a la Ventanilla Única de servicios a través del portal www.camarasantodomingo.do, los usuarios pueden crear y formalizar empresas a través del Registro Mercantil, además de adquirir firmas y certificados digitales a través de Digifirma.

La facilidad de estos servicios está integrada por el Ministerio de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y la Dirección General de Impuestos Internos. (NCDN)

No hay comentarios: