En este momento, mientras usted lee estas líneas, en reuniones que tienen lugar en decenas de lugares en todo el mundo, un distribuidor de Herbalife está intentando convencer a un grupo de interesados de seguir sus pasos.
El valor de las acciones de Herbalife creció más de un 50%
en los últimos 12 meses.
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BBC/Mundo.- Su principal argumento es que al vender los
productos de nutrición y para bajar de peso de la empresa los aspirantes podrán
alcanzar -así lo llaman- "su independencia financiera".
¿Cómo? Comprando en cantidad y revendiendo
los productos de la empresa.
Unos 3,7 millones de personas en más de 90
países así lo creen; muchos de ellos han dejado carreras profesionales para
dedicarse de lleno a perseguir ese objetivo.
Pero hay quienes sospechan que no lo
conseguirán, y que los pequeños distribuidores no son más que el alimento del
que comen quienes se encuentran en los niveles más altos de la estructura de la
empresa.
¿Esquema piramidal?
William Ackman
Por eso, y tras el cada vez más insistente
reclamo de diversos sectores, incluyendo grupos de consumidores y congresistas
en Estados Unidos, la FTC (Federal Trade Commission), organismo regulador
encargado de defender los derechos de los consumidores en ese país, inició este
miércoles una investigación sobre la compañía.
Intentará determinar si su estructura es o no
un esquema piramidal, en el que las principales ganancias de una empresa
provienen del reclutamiento de nuevos distribuidores y no de la venta directa
de productos a los consumidores.
En esa pirámide, que necesita una constante
base de nuevos distribuidores, quienes no suben tienden a perder dinero; y
suelen ser la mayoría.
Herbalife "cooperará íntegramente"
Herbalife rechaza terminantemente esa
acusación, pero dijo en un comunicado que "cooperará íntegramente"
con la investigación.
"Tenemos confianza de que Herbalife
cumple todas las leyes y regulaciones"
Comunicado de Herbalife
Y que la ve con ojos favorables, por "la
gran cantidad de desinformación que existe en el mercado".
"Tenemos confianza de que Herbalife
cumple todas las leyes y regulaciones".
En una nota en el diario Financial Times, Dan
McCrum (periodista que sigue los vaivenes de Herbalife), explica que el proceso
de revisión de la FTC consistirá en verificar la estructura de "comisiones
y compensación" de Herbalife "para ver si favorece inherentemente el
reclutamiento".
Y que también verificará si la compañía tiene
procedimientos para proteger a los distribuidores que recluta y,
fundamentalmente, si la compañía genera ventas "sustanciales a
consumidores que están fuera de su red de distribuidores".
Póker de millonarios
Además de los destinos de los millones de
distribuidores de Herbalife, en esta disputa se juegan las fortunas (o al menos
la reputación) de multimillonarios que han decido apostar en esta suerte de
póker de la regulación.
George
Soros
Soros es de los millonarios que se paró del
lado de Herbalife.
De un lado, William Ackman, prominente
administrador del fondo de inversión Perishing Square, quien en 2012 lanzó su
primera acusación de que Herbalife era un esquema piramidal, algo que volvió a
hacer este martes, cuando dijo que el negocio de la compañía en China (donde
sus ventas aumentaron un 65% en 2013 y que representa uno de sus mercados de
más rápido crecimiento) viola las leyes de venta directa de ese país, algo que Herbalife
rechaza.
Ackman apostó US$1.000 millones, mediante
instrumentos financieros, a que las acciones de la empresa colapsarán.
Del otro lado están inversionistas del
calibre de George Soros y Carl Icahn, quienes han adquirido grandes paquetes
accionarios de la compañía.
Icahn, por ejemplo, es dueño del 17% de
Herbalife.
Bajadas, subidas, millones
Tras la noticia de la investigación de la FTC
las acciones de la empresa cayeron un 16%, aunque luego se recuperaron un poco
y terminaron al cierre con una baja cercana al 7%.
Esto podría hacer creer que Ackman está
ganando la partida, pero en 2013 Herbalife reportó ingresos por algo más de
US$4.800 millones (más del 30% generado en América Latina).
Eso representó un 18% más que el año
anterior; además, el valor de sus acciones creció más de un 50% en los últimos
12 meses.
Según información de la propia empresa, un
88% del más de medio millón de distribuidores que Herbalife tenía en EE.UU. en
2012, no recibió ningún pago por parte de la empresa.
La compañía dice que en ese cálculo no se
cuentan las ganancias que pueden generar las ventas a terceros de los productos
o el hecho de que los distribuidores los adquieren a "precio
mayorista".
Ese mismo año unos 40.000 distribuidores
recibieron de Herbalife US$292 cada uno. Y menos de 1.000 recibieron más de US$60.000.
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