El Cañero

22 de marzo de 2014

Cancillería impulsa regularización de trabajadores temporeros

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina con el Patronato Nacional de Ganaderos la entrada en vigencia de la Visa de Trabajador Temporero (VTT), en cumplimiento con la disposición del Consejo Nacional de Migración, para priorizar la regularización de los trabajadores del sector productivo nacional,

Durante una reunión en la Feria Ganadera, en la que participó el presidente del Patronato, René Columna y  los directivos de las diferentes asociaciones de ganaderos y agropecuarios del país, el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, en representación del canciller Carlos Morales Troncoso, expuso los detalles de la entrada en vigencia de la VTT y las facilidades que ofrece la cancillería dominicana para el otorgamiento de la misma.
Columna valoró el esfuerzo que viene desarrollando el Ministerio de Relaciones Exteriores con la puesta en vigencia de esta categoría de visa y expresó su disposición de trabajar de manera conjunta y coordinada en este aspecto.

Dargam recordó que la Visa de Trabajador Temporero podrá ser emitida a los extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía debidamente registrada en la República Dominicana.

Refirió que la puesta en vigencia de esta nueva categoría de visa cumple con el mandato de la resolución del Consejo Nacional de Migración que dispone las medidas prioritarias para la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.

“Este encuentro de hoy forma parte de la campaña que por instrucciones del canciller Carlos Morales Troncoso estamos haciendo para dar a conocer las nuevas disposiciones y la disponibilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para tramitar VTT”, sostuvo.

Manifestó que esta categoría de visa tiene una importancia fundamental y va en consonancia con el interés del presidente Danilo Medina de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional.

Expresó que para Mirex es de suma importancia contribuir a facilitar el proceso a los trabajadores extranjeros del sector agropecuario, ya que éste constituye uno de los renglones más significativos y de mayor peso en la economía nacional.

Dargam explicó que la VTT tendrá una vigencia máxima de hasta un año, con una o múltiples entradas, dependiendo de la duración del contrato de trabajo.

Detalló a los empresarios agropecuarios los requisitos que se exigirán al interesado en obtener una VTT, entre los cuales figuran: una carta en original emitida por la institución, organismo, empresa o persona física con la cual el extranjero llevará a cabo el trabajo temporal, en la que conste el compromiso de cumplir las condiciones y requisitos sobre derechos y condiciones laborales del país, comunicación de información sobre los trabajadores, transporte, gastos de viaje y repatriación.

El funcionario especificó que todas las misiones diplomáticas y consulares de la República Dominicana en el exterior han sido notificadas de la puesta en vigencia de la VTT y están dando fiel cumplimiento a los procedimientos establecidos para la obtención de la misma. El viceministro Dargam estuvo acompañado del Encargado de Asuntos Consulares, Julio César Ramírez. (
http://www.clickdemipais.com/)

No hay comentarios: