Por Manuel Quiterio Cedeño
Algunas personas me han cuestionado acerca de las
motivaciones para promover una jornada de periodismo escolar en internet, un
tema ausente del interés público, aunque el periodismo escolar está muy
presente en nuestras escuelas en forma de periódicos murales y a veces en forma
de periódico impreso.
Este tema es parte de mi historia. Me “estrené” como
periodista escolar con 11 años en 7mo grado, creando un periódico con una
edición de siete ejemplares manuscritos.
Entonces se aprendía a escribir a máquina en las escuelas de
comercio y yo asistía a la del Profesor Padua en Higüey, y cuando estaba
avanzado llegó a casa una máquina de escribir Remington. Mi periódico dio un
gran salto, porque hacíamos varias copias al mismo tiempo usando papel de
carbón.
Cada edición era un acontecimiento. El interés en el
periodismo me llegó a través de Difusora Panamericana, que vendía cursos por
correspondencia y le compré el de periodismo. Era un manual muy práctico que
luego usé para ofrecer un exitoso curso de periodismo escolar en el Colegio
Dominicano de La Salle en 1974.
La participación en el Foro Iberoamericano sobre Estrategias
de Comunicación (FISEC) me puso en contacto con la amplia experiencia en
periodismo escolar en Internet de los amigos argentinos Rubén Canella y Teresa
Tsuji, profesores de la Universidad Lomas de Zamora en Buenos Aires. Ellos
aceptaron venir al país a compartir sus conocimientos acumulados desde el 2003
en este apasionante campo.
Explico el tema con sus palabras. El periodismo escolar
articula dos ámbitos no siempre convergentes: escuela y medios de comunicación.
Los jóvenes reciben más contenidos y pautas culturales de los medios de
comunicación que de la escuela; y esto obliga a la escuela a educar en el uso y
la recepción reflexiva y crítica de los medios de comunicación, desde una
perspectiva pedagógica. El Periodismo Escolar en Internet propone una inserción
pedagógica de los medios y el periodismo en la escuela.
Internet abre posibilidades innovadoras porque ofrece
herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los niños y
adolescentes.
Articulando la escuela con Internet e integrando el interés
natural de los chicos por el mundo digital, el periódico escolar en Internet es
una instancia enriquecedora para la comunidad escolar, que tiene la posibilidad
de ampliar sus fronteras hacia una comunidad global. Así se incorpora el
Internet en las escuelas desde un enfoque comunicacional.
CICOM, la empresa que dirijo, inicia con esta jornada los día
12 y 13 de marzo, la celebración de su
30 aniversario; como siempre, con actividades de interés para la sociedad. Esta
vez es posible gracias al interés del Presidente Danilo Medina y el Ministro de
Educación Amarante Baret, y al entusiasmo del Departamento de Informática
Educativa.
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