El Cañero

10 de marzo de 2014

Periodismo escolar en Internet

Por Manuel Quiterio Cedeño

Algunas personas me han cuestionado acerca de las motivaciones para promover una jornada de periodismo escolar en internet, un tema ausente del interés público, aunque el periodismo escolar está muy presente en nuestras escuelas en forma de periódicos murales y a veces en forma de periódico impreso.

Este tema es parte de mi historia. Me “estrené” como periodista escolar con 11 años en 7mo grado, creando un periódico con una edición de siete ejemplares manuscritos.

Entonces se aprendía a escribir a máquina en las escuelas de comercio y yo asistía a la del Profesor Padua en Higüey, y cuando estaba avanzado llegó a casa una máquina de escribir Remington. Mi periódico dio un gran salto, porque hacíamos varias copias al mismo tiempo usando papel de carbón.

Cada edición era un acontecimiento. El interés en el periodismo me llegó a través de Difusora Panamericana, que vendía cursos por correspondencia y le compré el de periodismo. Era un manual muy práctico que luego usé para ofrecer un exitoso curso de periodismo escolar en el Colegio Dominicano de La Salle en 1974.

La participación en el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) me puso en contacto con la amplia experiencia en periodismo escolar en Internet de los amigos argentinos Rubén Canella y Teresa Tsuji, profesores de la Universidad Lomas de Zamora en Buenos Aires. Ellos aceptaron venir al país a compartir sus conocimientos acumulados desde el 2003 en este apasionante campo.

Explico el tema con sus palabras. El periodismo escolar articula dos ámbitos no siempre convergentes: escuela y medios de comunicación. Los jóvenes reciben más contenidos y pautas culturales de los medios de comunicación que de la escuela; y esto obliga a la escuela a educar en el uso y la recepción reflexiva y crítica de los medios de comunicación, desde una perspectiva pedagógica. El Periodismo Escolar en Internet propone una inserción pedagógica de los medios y el periodismo en la escuela.

Internet abre posibilidades innovadoras porque ofrece herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los niños y adolescentes.

Articulando la escuela con Internet e integrando el interés natural de los chicos por el mundo digital, el periódico escolar en Internet es una instancia enriquecedora para la comunidad escolar, que tiene la posibilidad de ampliar sus fronteras hacia una comunidad global. Así se incorpora el Internet en las escuelas desde un enfoque comunicacional.

CICOM, la empresa que dirijo, inicia con esta jornada los día 12 y 13 de marzo, la  celebración de su 30 aniversario; como siempre, con actividades de interés para la sociedad. Esta vez es posible gracias al interés del Presidente Danilo Medina y el Ministro de Educación Amarante Baret, y al entusiasmo del Departamento de Informática Educativa.


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