El Cañero

19 de marzo de 2014

El pacto eléctrico es la clave para un servicio de calidad

República Dominicana tiene el nivel más alto en pérdidas de Latinoamérica, con un 40%

Por Degnis de León
degnisdeleonv@hotmail.com

Parte de los panelistas durante el seminario organizado
por la Cámara Americana de Comercio de la República
Dominicana.
Santo Domingo.-El pacto eléctrico es la clave para solucionar el problema del sistema eléctrico nacional, a fin de que se pueda brindar un servicio de calidad, estable y sostenible.
A esta y otras conclusiones llegaron los participantes en el seminario “El sector eléctrico: problemas, retos y oportunidades a las puertas de su gran Pacto”, organizado por el comité de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
Al dar la bienvenida a los presentes William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, en su discurso central dijo que es importante la firma del Pacto Eléctrico, aunque reconoció que para ello habría que sacrificar varias cosas, de las cuales no hizo mención.
“Para estas cosas se requiere dolor y sacrificio”, sostuvo el empresario.
Los panelistas
Los panelistas destacaron que República Dominicana es el país que tiene el nivel de pérdidas en el sector eléctrico más alta de América Latina, las cuales sobrepasan el 40%.
Mientras que otros países, como Argentina y Chile, que pasaron por un proceso de reforma disminuyeron sus pérdidas de 30% a menos de 10% en ocho años.
Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, en su intervención explicó que esa compañía ha invertido más de 700 millones de dólares en energía y 300 millones en cuatro años, en lo que tiene que ver con la reconversión del gas natural.

Joel Santos, directivo de Usuarios no Regulados, destacó que es fundamental que en el pacto eléctrico se defina cuál será la participación de la energía no renovable de la matriz energética, y fijar su precio.
Radhamés del Carmen, director Corporativo de Control de Pérdidas de la CDEEE, explicó que para enfrentar las pérdidas esa entidad ha implementado un plan integral para reducirlas de un 35,6 a un 33% a finales de 2013.
Aclaró que en el país reducir las pérdidas en sectores donde las redes no están en buen estado cuesta entre US$600 y 700 dólares.

No hay comentarios: