El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

13 de marzo de 2014

Hasta RD$140 por kilómetro en peaje El Catey – Las Terrenas

Rodeado de una motivadora belleza natural antecedido por tres peajes de Santo Domingo a Rincón de Molinillo, aparece en la autovía Boulevard turístico, el peaje del Catey, considerado el más costoso del país, situándose entre los más caros del mundo en términos proporcionales con relación a distancia recorrida.
Un camión de 3 ejes o más paga RD$1.901 por un paso, si realiza su retorno por la misma vía pagaría RD$2.802, que divididos en los 20 kilómetros comprendidos entre El Catey a Las Terrenas, el pago asciende a RD$140.1 pesos por kilómetro transitado en ambas vías.
Un aproximado de RD$50 por cada kilómetro transitado en ambas direcciones es decir, o sea ida y vuelta, deben pagar los transeúntes con destino a Las Terrenas o viceversa, siempre que lo hagan en vehículos livianos (carros, jeepetas, minibuses), monto que sobrepasa los estándares nacionales e internacionales por el pago en carreteras de dos carriles.
Tan solo un reducido por ciento de los vehículos que se supone deberían transitar la atractiva autovía, la están utilizando hoy dia, razón que utiliza la compañía concesionaria (Boulevard Turístico del Atlántico -BTA-) para penalizar al Estado dominicano mediante una clausula tipificada en el contrato como “peaje sombra” por cuyo concepto en el 2013 le fueron pagados RD$ 2,100 millones para compensar “las pérdidas” contraídas en la autopista Juan Pablo II (Santo Domingo-Samaná) y el boulevard hacia Las Terrenas.
“En su debido momento nosotros tenemos que sentarnos con la empresa concesionaria de esta carretera, ver cómo podemos trabajar juntos y tratar de que el Estado no tenga que pagar este peaje sombra, como se le llama, tan elevado cada año”, sostuvo hace poco el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Para Chíchí Encarnación, directivo de la Asociación de Taxi Turístico de Las Terrenas (Asochotratutena), los ministerios de Obras Públicas y Turismo así como los funcionarios congresuales y municipales (senadores, diputados, alcaldes y regidores) de las provincias cercanas han prestado poca atención a los reclamos ciudadanos, provocando incrementar la indignación de nativos y extranjeros que podrían tomar decisiones adversas a las “intenciones” del presidente Danilo Media a favor del sector turístico. (http://telenoticias.com.do/)

No hay comentarios: