28 de marzo de 2014

SP en busca de estrategias para prevenir el Chikungunya

SANTO DOMINGO.- Este viernes el Ministro de Salud Pública se reunirá con directores de los hospitales para trazar pautas con relación a la enfermedad Chikungunya. Mientras epidemiólogos establecen diferencias sintomáticas entre el Dengue y dicha enfermedad.

Al igual que el Dengue la enfermedad Viral Chicungunya se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Y aunque algunos síntomas de ambas son similares  la diferencia sintomática de Chikungunya se da en los dolores severos en las articulaciones.


Según la epidemióloga Jacqueline Medina los síntomas del Dengue se distinguen por Fiebre, manifestaciones en la piel, vómitos y diarrea, dolor de cabeza y dolor muscular.

Mientras, que los de Chikungunya se manifiestan por Fiebre sobre los 39 grados Celsius, inflamación en las articulaciones severas, Manos, pies, rodillas Tobillos y la columna vertebral y náuseas y vómitos.

Según la epidemióloga la proximidad de los criaderos de mosquitos se da en lugares donde se almacena agua para uso doméstico o recipientes a donde viven las personas significando un factor de riesgo para la expansión del chikungunya.


Hidalgo explicó que dicha enfermedad no se contagia a menos que se realice una transfusión de sangre por una persona infectada.

No hay comentarios: