12 de marzo de 2014

DIA COMO HOY NACIO CASANDRA DAMIRON

Colaboración de Magnolia Disla
La Soberana de la canción dominicana, CASANDRA DAMIRON, nació el 12 de marzo de 1919, en la ciudad de Barahona.

Su padre era un destacado escritor y periodista, y tocaba la guitarra clásica por vocación. El ambiente familiar donde creció Casandra, estuvo matizado por las inquietudes artísticas de sus hermanos, quienes organizaban las noches líricas- culturales, que la influenciaron Grandemente.

A los seis años de edad, Casandra cantaba en las veladas del Teatro La Unión de Barahona.En el 1933, la familia se trasladó temporalmente a la ciudad de Santo Domingo. En 1939 Casandra contrae matrimonio con Andrés Moreta, con quien procreó un hijo.

Para el 1940, retorna a Santo Domingo y conoce al pianista y compositor Luis Rivera, quien más adelante sería su segundo esposo. Luis Rivera además de ayudar con el entrenamiento musical de Casandra, logra su participación en la entonces Voz del Yuna, de Bonao, bajo la administración de Petan Trujillo, y desde donde se proyectaban los más importantes artistas dominicanos y extranjeros de la época.

En 1954 Casandra afianza su carrera en la Voz Dominicana.

Para la celebración de la Feria de la Paz, en 1955, organiza un grupo de danzas folklóricas. Casandra Damirón y su Grupo de Danza Folklórico Estilizado, fueron designados como Embajadores de la Cultura Dominicana, lo que le permitió viajar a diferentes países del mundo.

Igualmente pudo hacer presentaciones exitosas como cantante, en Puerto Rico, Cuba y Venezuela.
En su última etapa artística, se dedicó a entrenar a jóvenes bailarines de ritmos folklóricos dominicanos.

Muere víctima de un cáncer, en 1979, a los 64 años.

No hay comentarios: