26 de marzo de 2014

Timba MM: música cubana “de nueva generación”

Por Ginella Diaz Torrecilla | amlat@rcinet.ca Foto Cortesía Michel Medrano
La semana pasada les presentamos a Envez, una de las agrupaciones que está concursando en los premios Syli d’Or de la Música del Mundo, un certamen que busca impulsar la carrera de jóvenes talentos de la diversidad montrealense.

Esta vez les presentamos a otra de las agrupaciones participantes: Timba MM.

Tras haber colaborado en varios proyectos de música latina, Mathieu Sénéchal, bajista quebequense, et Michel Medrano Brindis, percusionista cubano, tuvieron la idea de lanzar un nuevo proyecto de música cubana “de nueva generación”, en la ciudad de Montreal, en 2012.

Rápidamente se les unieron dos colaboradores de larga data, admiradores de La Habana y de las sonoridades cubanas: Adam Goulet, guitarrista de Ontario, y Marino Vásquez, cantante mexicano. Conformado el equipo, los músicos se abocaron a la composición de las primeras letras originales, así como a los arreglos de varios clásicos de la músi
ca latinoamericana.

Fue así que el público canadiense conoció a finales de 2012 los tres primeros temas promocionales de Timba MM: “New World”, “A Mi Pepilla” y “Tula”.

Timba MM quiere hacer descubrir a los melómanos nuevos ritmos poco explorados fuera de las fronteras de Cuba. Para ello, propone lo que podríamos llamar una timba* latina, afrocubana y del mundo.

Varios escenarios montrealenses han recibido las sonoridades mixtas de Timba MM (el Club Balattou, el Upstairs Jazz Bar, l’Escalier, entre otros).


*Ritmo un poco más acelerado que el son, caracterizado por el amplio uso del piano, la percusión y los metales en la música cubana bailable. Para más detalles, puede consultar el ABC de la salsa.

No hay comentarios: