14 de marzo de 2014

Bernardo Santana: un activo político

Rafael Peralta Romero
rafaelperaltar@gmail.com

Bernardo Santana Páez
En algún momento de la campaña electoral de 1978, en la que el Partido Revolucionario Dominicano superaba una carrera de obstáculos para terminar el despotismo ilustrado de Joaquín Balaguer, me topé con un joven que no obstante haber  ingresado a la Policía Nacional, pregonaba su simpatía por el Partido Reformista  sin ningún empacho.

Pese a los múltiples escollos, y para bien de la democracia, el candidato del PRD, Antonio Guzmán,  fue juramentado presidente de la República.  Yo me dediqué a mi carrera de periodista, que iniciaba,  y el joven compueblano siguió creciendo en su formación como agente policial. Pocos años después era sargento.

El licenciado Bernardo Santana Páez, quien dirigió la Policía  del 17 de agosto de 2005 hasta  igual fecha de  2007,  no sólo ha sido el único miembro de esa institución en ostentar el rango de teniente general, sino  también el único  jefe  en cuya  gestión el índice de criminalidad descendió de 27 homicidios por cada mil habitantes a 10. 4.

El partido de Balaguer lo ha captado para integrarlo a la alta dirección. Federico Antún Batlle, presidente, juramentó a Santana  como secretario de Seguridad Nacional e integrante del directorio central ejecutivo del  PRSC. Ya antes, en 2012 fue escogido para diputación por El Seibo, pero fue  excluido  por   faltarle  documentación civil.

Fue designado  jefe policial por el Presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 420-05,  en el momento en que una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadística revelaba que el 72 por ciento de los hogares objetaba a la Policía y los ciudadanos carecían de confianza en ese cuerpo armado.

En diciembre  de 2006,  a 15 meses de la gestión del general Santana, la encuesta Hamilton-Listín mostraba que el 75 por ciento de la población  consideraba que el Plan de Seguridad Ciudadana era eficaz. En agosto de ese año, la encuesta Gallup-Hoy, indicaba que  seis de cada diez ciudadanos consideraron positivas sus actuaciones en la jefatura.

 Procedente de Miches, Santana Páez ingresó a la Policía  como conscripto el 12 de abril de 1977 y permaneció  en la institución hasta  el tres de marzo de 2010. Ganó amplio reconocimiento de la sociedad civil y los medios de comunicación social por sus esfuerzos para hacer de la Policía una entidad al servició de la paz y la seguridad ciudadana.


La gestión de Santana Páez al frente de la Policía  ha contado con la aprobación, entre otros organismos, del Senado de la República, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Senado de Puerto Rico, e incluso el Poder Ejecutivo, que le otorgó la medalla al Mérito del Servidor Público. El PRSC ha recuperado un valioso activo  político.

No hay comentarios: