El Cañero

14 de marzo de 2014

Ignorancia en Remodelación

Por Bethania Gúílamo


     Fotos del internet: al centro la Puerta del Conde antes y 
después de empañetarla

El famoso empañete de la Puerta del Conde, el emblemático, y más visible signo de la República Dominicana, ocurre a un año de que salió la alarmante noticia, de que habían pintado con pintura acrílica las estatuas de Duarte, Sánchez y Mella, en el Altar de la Patria.
 
Las estatuas de los padres de la patria, pintadas con acrílico
Las estatuas fueron construidas con mármol de Carrara, el material mas apreciado y utilizado por los grandes escultores de la humanidad, según sostienen los expertos. Es casi imposible obtener este tipo de mármol, a menos que se demuestre que es para una causa trascendental. En ese sentido, República Dominicana fue privilegiada con algunos bloques para que el italiano Arrighini construyera las estatuas. Pero ninguno de los que pintaron las estatuas, ni mucho menos el que ordenó que las pintaran conocía su historia.

No se puede valorar lo que no se conoce. Para saber el verdadero valor de algo se precisa conocer su historia. No hay manera que sepamos nuestro valor, sino reconocemos y validamos la historia de lo que hemos vivido o hemos tenido. Empañetar la puerta del Conde o pintar con pintura acrílica las estatuas de mármol son el reflejo de la ignorancia, que unida a la improvisación y la politiquería con la que se manejan los asuntos que nos conciernen a todos, es una letal amalgama. En nuestro país, a todo el mundo le dan un cargo público, sin importar si es experto o no, y lo que es peor, le dejan tomar decisiones.

La obsesión de remozar tan ineficientemente nuestros símbolos patrios y edificios históricos, tiene que ser detenida por los mismos dominicanos, y exigir que ese tipo de eventos se hagan bajo la mas estricta supervisión y asesoramiento de expertos. ¡Caramba!

No hay comentarios: