6 de marzo de 2014

Hace nueve años del incendio en cárcel de Higüey que dejó 137 muertos

Visión 20/20

Hoy 6 de marzo se cumplen nueves años del incendio ocurrido en la cárcel pública de Higüey que dejara un saldo de 137 reclusos calcinado, luego de un enfrentamiento entre dos bandas a balazos y con armas blancas por el control del recinto.

El fallecido general Juan Ramón de la Cruz Martínez, entonces director de prisiones, identificó al recluso José Manuel Hernández Mota- Jesucito- y otros dos reos conocidos como Buche y Coloso, como los responsables del incendio de ese 6 de marzo del 2005.

Los incidentes que costaran la vida a los 137 presos, entre ellos algunos extranjeros, se inició las 11: 00 de la noche del domingo 6 de marzo cuando dos bandos se enfrentaron a balazos y machetazos por el control del pabellón conocido como Vietnam.

Poca horas después, los dos bando volvieron a reiniciar los enfrentamientos, el cual degeneró en un incendio que duró varias horas y que no fue sofocado por los miembros del Cuerpo de Bomberos, pese a estar ubicados a pocos metros del cuartel policial.

Al momento del incendio, la cárcel pública de Higüey, hoy destinada solamente a mujeres, albergaba a más de 600 reclusos, pese a que su capacidad era solo para 200 internos.

El 6 de marzo del 2005 se convirtió en el día de la peor tragedia ocurrida en Higüey, la que paralizó todas las actividades de la población mientras cientos de personas de distinto puntos del país llagaban al municipio a fin de saber sobre la suerte de familiares que estaban recluidos en el recinto carcelario.

En el incendio perecieron dos puertorriqueños que estaban implicados en el tráfico de 70. 5 kilo de cocaína. También, dos de los implicados en la violación de menores del albergue la Ciudad del Niño San Francisco de Asís, de San Rafael de Yuma.


Los dos boricuas muertos en el incendio fueron Edwin Adams Cotto Harold Livi III, mientras que los acusados de violación de los menores que también perecieron fueron Eliseo Colon y Joel Pérez José

No hay comentarios: