21 de mayo de 2020

Y llegó el día: se abre parcialmente la economía en RD

Martín Polanco  | El Caribe
Desde hoy pueden operar tiendas, construcción, industria, empresas de transformación, concesionarios de autos y talleres.
No se trata de una apertura general; podrán operar talleres, concesionarios de autos, farmacias, tiendas y los servicios
El día llegó. Hoy se pone en marcha la primera de las cuatro fases del plan de “desescalada” de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, que permite operar parcialmente a empresas según tamaño y número de empleados.
No se trata de una apertura general, ni de regreso total a la normalidad productiva, ha dejado claro el Gobierno.
A las 7:00 de la mañana de este miércoles comienzan a operar supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación. A esa misma hora inician la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.
Lo dispuesto por el Ejecutivo indica que a las 8:00 de la mañana comienzan a trabajar los empleados del sector público. Y a las 9:00 entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, entidades financieras, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, además del sector servicios”.
En esta fase siguen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas y en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo debe estar acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.
El Gobierno ha prometido hacer público ese protocolo general. Una parte de él deberá incluir distanciamiento físico, y la toma de temperatura.
Así deberá ser: En las microempresas que tienen, por ejemplo 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas empresas, que son aquellas que poseen de 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados”. Mientras, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo con el 25% del personal en la primera fase. El sector público comienza hoy a laborar con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan, según las disposiciones gubernamentales.
Desde hoy funciona el transporte estatal, conformado por el metro de Santo Domingo, el teleférico y autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) con límite del 30 % de su capacidad. La circulación de unidades de transporte colectivo privadas se activarán en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación del COVID-19.
Esta primera fase durará 14 días, igual que las tres siguientes. Pero para ir pasando de una a la otra, si se quiere obtener avances y resultados, será necesario que haya buen comportamiento de la población, ha explicado el Gobierno.
Se tiene previsto que haya una vigilancia permanentemente de la autoridad y que se actúe con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene”.
El hecho de que para las actividades con las que se abrirá el día tengan horarios diferenciados procura evitar que la gente se aglomere, algo que ha estado ocurriendo durante estos meses en que han estado las restricciones, especialmente en supermercados y entidades bancarias.

No hay comentarios: