El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

11 de mayo de 2020

Reapertura económica crea dilema ante crecientes casos de Covid-19


Reacción. del Economista Antonio Ciriaco Cruz aboga por reapertura gradual bajo esquema de controles. Efectos de La pandemia  es  que afecta las exportaciones, remesas, turismo y el empleo del país. En las últimas semanas el Gran Santo Domingo ha experimentado una reapertura espontánea en sus actividades comerciales.
SANTO DOMINGO.- Los crecientes casos positivos y defunciones como consecuencia del coronavirus, sumado a los efectos negativos sobre la economía, traen consigo el dilema sobre reabrir el comercio o mantener las medidas y restricciones para evitar su propagación.
La incidencia de la pandemia y las medidas adoptadas para prevenirla han proyectado la caída de las exportaciones, las remesas, el turismo y el empleo, de las cuales las tres primeras son las mayores fuentes de divisas y en consecuencia, las responsables del retroceso.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Covid-19 provocará que República Dominicana deje de percibir unos 6,000 millones de dólares este año con respecto a lo que estaba inicialmente previsto.
Agrega que las exportaciones, que se esperaba alcanzaran los 11,574 millones de dólares este año, en realidad terminarán en 10,293 millones de dólares, unos 1,281 millones de dólares menos que lo inicialmente previsto para 2020.
En lo que respecta a los servicios, dentro de los que se encuentran la actividad turística, el escenario pre-COVID-19 señalaba que los ingresos estarían por el orden de los 6,170 millones de dólares, pero la revisión que hizo el FMI a mediados de abril indica una proyección muy por debajo de ese parámetro: el multilateral estima que en 2020 los servicios le dejarán al país 3,174 millones de dólares, un total de 2,996 millones menos de lo que se esperaba.
La situación ha traído consigo la reducción por partida doble de las remesas, ya que Estados Unidos y Europa, los principales emisores de las mismas, han sufrido el impacto de la pandemia, lo cual ha obligando a que muchos dominicanos allí no puedan generar los recursos que regularmente envían a sus familiares.
De acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana, en los primeros tres meses de este año se recibieron 1,702 millones de dólares en envíos familiares desde el extranjero, unos 40 millones menos que los recibidos en el mismo periodo del año anterior, donde se registraron 1,742 millones.
Gradual
El economista Antonio Ciriaco Cruz plantea que las actividades económicas y productivas se deben reabrir de forma gradual a través de un plan de reactivación estableciendo todos los controles sanitarios.
 “Esta es una economía con un mercado de trabajo bastante segmentado, donde existen alrededor de dos millones de trabajadores informales y quienes van a relajar en muchos casos los controles porque necesitan el día
Sánchez Cárdenas destacó que el Covid-19 no ha desbordado la capacidad de respuesta sanitaria del país, pues la estrategia de las autoridades ha sido mantener un equilibro entre la trasmisión de los casos y las hospitalizaciones. https://eldia.com.do/

No hay comentarios: