13 de mayo de 2020

90 organizaciones rechazan se cargue los trabajadores90 organizaciones rechazan se cargue los trabajadores usando sus fondos de pensiones


Por: Noticias SIN
90 organizaciones rechazan se cargue los
trabajadores usando sus fondos de pensiones
SANTO DOMINGO.- Más de 90 coaliciones, plataformas, organizaciones y centrales sindicales manifestaron su rechazo a que el Sistema Dominicano de Seguridad Social “sea modificado legalmente para hacer cargar sobre las mayorías el peso de la crisis que atraviesa el país, esta vez a costa de sus fondos de pensiones”, y a la vez para liberar a las AFP y sus ganancias de toda responsabilidad social en medio de la actual crisis.
A través de una carta enviada al presidente de la Comisión Permanente de Hacienda en la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, calificaron la propuesta de tomar un 30% de los fondos de pensiones como “injusta, insuficiente e ineficaz”.
Consideraron que es injusta debido a que “implicaría lesionar más sus ya maltratados fondos de pensiones, afectar sus escasos derechos y empeorar su precaria situación”. Asimismo, valoraron que es insuficiente e ineficaz ya que la mayoría de los trabajadores y cotizantes, de los cuales una gran parte está suspendida o despedida, tienen salarios precarios, baja cantidad de cotizaciones y escasos fondos para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia.
 “La mayoría de esos montos no alcanzaría para resolver prácticamente nada. Es intentar poner un parche o dar una aspirina, mientras la economía de los hogares y la tranquilidad social colapsan con extrema gravedad”, indica el documento.
Carta a Comisión Hacienda
Entre las propuestas y demandas está la entrega de un bono de contingencia equivalente al salario registrado en la Tesorería de Seguridad Social (TSS) para los cotizantes que carecen de ingreso mensual y de subsidios ofrecidos por el Estado, y que dicho fondo no sea a costa de los fondos de pensiones y se capitalice con una rebaja sustancial a la comisión cobrada por las AFP, que como se sabe fue modificada por el Congreso Nacional en febrero “aumentando los ingresos y ganancias de las AFP” según subrayaron.
También instaron modificar la Ley para que se considere con ingreso tardío a todas las personas que hayan entrado a cotizar al sistema a partir de los 40 años. Además, que los cotizantes que hayan cumplido 60 años y estén desempleados, tengan derecho a la pensión o hacer retiro de sus fondos.
Igualmente, fiscalizar y revisar de forma “urgente” el 31% de pensiones por discapacidad y el 60% de las pensiones por sobrevivencia que han sido solicitadas y rechazadas, así como el estatus de las cuentas de 67,150 cotizantes fallecidos a diciembre del 2019, de los cuales a julio del año pasado no habían sido entregados unos 1,700 millones de pesos a sus familiares.
Pidieron asimismo la modificación del artículo 29 de la Ley No. 13-20, para que se inicie de inmediato la modificación “integral” a la Ley No. 87-01 y se debata y legisle a favor de un Sistema Dominicano de Seguridad Social que incluya la protección social, pensiones, riesgos laborales y desempleo.
Asimismo, exonerar en medio de la crisis a las micro, pequeñas y medianas empresas y a la clase trabajadora de las cotizaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Además, librar al Estado del pago de la deuda pública con las AFP y reorientar dichos recursos a necesidades económicas y sociales mientras dure la crisis.

No hay comentarios: