29 de mayo de 2020

El pedido de extensión de la emergencia deviene en una confrontación política


Rafael Alonso / Suedy León / Martín Polanco
La extensión fue aprobada ayer el Senado de La República.
Su decisión puede tener un impacto crítico de cara a las elecciones

La Cámara de Diputados será hoy escenario de lo que se perfila como un encendido choque político entre el gobierno y la oposición cuando los congresistas conozcan la solicitud de cuarta extensión del período de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los partidos de oposición se ven en la delicada disyuntiva de asimilar el discurso oficial de que la extensión de la emergencia busca continuar con las medidas para evitar la propagación del coronavirus y aprobar la extensión, o negar el pedido, enfatizando el argumento de que en la práctica el país ha normalizado sus actividades y que las autoridades han utilizado los dos meses y medio de medidas de excepción para sacar ventajas políticas y apuntalar al candidato oficialista, Gonzalo Castillo.
Y es que la decisión que se adopte hoy en la Cámara Baja puede tener un impacto político crítico de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, ya que lo cierto es que a poco más de un mes para las elecciones, el coronavirus se ha convertido en un arma política que ha agudizado la tendencia de confrontación política.
Ya la oposición ha adelantado que no aprobará la solicitud de extensión de la emergencia por otros 25 días a partir del martes 2 de junio, como ya lo hizo el Senado, mientras el sector oficial repite una y otra vez, por todos los medios, que existe el peligro de que tras un desescalamiento forzado se disparen los casos de COVID-19, y se cree que podrían responsabilizar a los partidos opositores de las consecuencias fatales que se puedan desencadenar de la negativa.
En su solicitud, el presidente Danilo Medina expresó que es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social. Detalló que la experiencia en otras naciones muestra que si bien la desescalada es necesaria para reactivar la economía, representa un riesgo de contagio, si no se hace de manera gradual.
Al respecto, el doctor Roberto Fulcar, coordinador general de la campaña del líder opositor Luis Abinader, ha señalado que si por el presidente Danilo Medina y la campaña de Gonzalo Castillo fuera, el período de emergencia se hiciera eterno y en el país nunca se celebrarían elecciones. De acuerdo con Fulcar, “el gobierno ha usado la pandemia y los boletines del Ministerio de Salud para sacar beneficio político”.
Hasta el momento, la pandemia no ha hecho más que ahondar en la brecha entre el gobierno y la oposición, teniendo como fondo las elecciones del 5 de julio y una guerra de encuestas que arrojan resultados distintos para uno y otro lado.
Asimismo, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco calificó las medidas adoptadas por el Gobierno como ineficientes y maliciosas y advirtieron que no se puede otorgar una nueva prórroga al estado de emergencia.
Sostuvo que las facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio. Pacheco refirió que los estados excepcionales no son eternos, sino que tienen un tiempo límite de duración.
Pacheco afirmó que “el Gobierno perfectamente puede tomar las medidas requeridas en esta etapa para garantizar que no ocurra un rebrote.” La ley 42-01 de Salud Pública, por ejemplo, autoriza al Gobierno a tomar medidas de control para fines sanitarios que pueden ser hasta la de establecer horarios y condiciones de apertura de negocios, entre otras”, dijo
.

No hay comentarios: