12 de mayo de 2020

EL ESTILO DE IRENE DE GRECIA, UN ICONO DE MODA INESPERADO: CANAS, CHAQUETAS NEHRU Y AMULETOS


"Yo soy princesa, pero eso no me impide limpiar un baño", dijo en su día. Sus sobrinos, incluido el rey Felipe, la llaman Tía Pecu por peculiar. Así viste esta princesa budista, vegana y muy solidaria que cumple hoy 78 años. ¡Felicidades!
POR PALOMA SIMÓN – VANITY FAIR
La princesa Irene de Grecia, Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo
en Barajas para despedir a la reina Federica de Grecia, de regreso
a Italia. Junio de 1968.
Londres, 1963. Irene de Grecia (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1942) es una de las invitadas a la boda de la princesa Alexandra de Grecia con Angus Ogilvy. A la cena de gala en el Castillo de Windsor celebrada con anterioridad al enlace Irene fue vestida de amarillo, con un traje de noche de plumas con mangas de tul del modista de origen griego Jean Dessés.
El mismo que había confeccionado un año antes el traje de novia de su hermana mayor, Sofía, con el príncipe Juan Carlos de España. Efectivamente, hubo un tiempo en la menor de los tres hijos de los reyes Pablo y Federica de Grecia vistió de alta costura, llevó pieles y alternó la indumentaria de gala y las tiaras familiares con las tendencias de la época, la década de los sesenta, tal y como se esperaba de una joven princesa europea. Y no una cualquiera: en su árbol genealógico hay dos emperadores alemanes, ocho monarcas de Dinamarca, cinco de Suecia, siete zares de Rusia, un rey y una reina de Noruega, una de Inglaterra y cinco soberanos de Grecia.
Irene de Grecia con su madre, la reina Federica, los reyes Juan Carlos y Sofía con sus hijos, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina, y Constantino y Ana María de Grecia con Pablo y Alexia, en el Palacio de la Zarzuela en 1968.
Sin embargo, un año después de la imagen que aparece sobre estas líneas, y en la que Irene de Grecia posa con minivestido de línea trapecio de color rojo, su estilo cambió de forma radical. La princesa se instaló en la India con su madre, la reina Federica, donde vivió hasta 1974, donde no solo profundizó en la filosofía holista que aprendió de niña en Sudáfrica y se convirtió definitivamente al budismo.
En Madrás se habituó a vestir sari. Incluso cuando regresó a España, donde reside gran parte del año –en el Palacio de la Zarzuela, en unas dependencias que, al parecer, tienen poco de palaciego; suele pasar un par de meses en Idia y otros dos, en Grecia– empezó a llevar chaquetas tipo Nehru, pantalones holgados –sí, exactamente iguales que los de tipo pijama que tanto se llevan ahora– y estampados Paisley. También le gustan especialmente los motivos africanos. Un estilo que, dadas las circunstancias, resulta increíblemente oportuno y convierten a la tía del rey Felipe en una suerte de icono de estilo inesperado.
La princesa es una mujer de gustos peculiares, no en vano tanto el rey como el resto de sus siete sobrinos se refieren a ella cariñosamente como Tía Pecu. Es vegana, practica yoga y no suele llevar accesorios de piel. Siempre usa zapato plano y no consta que haya vuelto a llevar falda o vestido desde la boda de los entonces príncipes de Asturias, en mayo de 2004.
Para aquella importante ocasión escogió un traje de chaqueta con falda larga estampada en seda verde lima. Le gustan especialmente los colores vivos y los tejidos con caída, como el terciopelo. Aunque, si está en Palma de Mallorca, no duda enfundarse un par de pantalones vaqueros, que suele combinar con ligeras camisolas en tonos alegres. También le gustan los echarpes. Si hubiese que definir su aspecto en una sola palabra, esta sería sin duda alhuna hippie. Bohemio. "En una ocasión, en una recepción en una cena, una invitada no hacía más que presumir.
Que si su traje era de una marca, sus joyas de otra o su calzado, de un diseñador de moda. Ella la miro señalando sus pies y le dijo: 'Pues yo estos zapatos me los compre en el mercadillo de Majadahonda, ¿a qué son preciosos? La señora se quedó de piedra. La princesa tiene un humor muy británico", me cuenta la escritora Eva Celada, su biógrafa y autora entre otros de En la mesa con Leonardo Da Vinci. (Planeta Gastro).

No hay comentarios: