El Cañero

17 de mayo de 2020

Relaciones amorosas y sexuales luego de cuarentena


Por Marcelle Cordero – Revista Oh!
Es normal que luego de casi dos meses de confinamiento nos preguntemos: ¿Qué pasará con las relaciones amorosas luego de este aislamiento?, ¿Deberemos cuidarnos más a la hora de tener relaciones sexuales? Para aclarar esta y otras dudas hemos decidido hacer una investigación en diferentes portales y consultar a unas de las inminencias en psicología del país, el psicólogo clínico Dr. César E. Castellanos, especialista además en Terapia Familiar y Sexualidad Humana.
«Una de las características más simbólicas de la unión afectiva en una pareja es la proximidad física, sin embargo para parejas que recién inician un vínculo amoroso el distanciamiento físico mandatorio les ha obligado a construir una nueva forma de expresar su afecto», explica el psicólogo.
EN LAS NUEVAS PAREJAS, EL USO DEL CONTACTO VIRTUAL ES MUCHO MÁS PREVALENTE, GENERÁNDOSE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA TERNURA Y LA PASIÓN.
Quizás han quedado atrás las clásicas formas de expresión del amor, dando lugar a nuevos códigos, donde, entre otras cosas, se valora lo simple, se exploran nuevas maneras de despertar erotismo, poniendo la imaginación y la creatividad en un nuevo sitial en la vida de pareja.
EL CONFINAMIENTO HA PUESTO A PRUEBA LA TOLERANCIA Y LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN SIN USO DE LA VIOLENCIA.  
El también director de IDESIP nos aseguró que la cuarentena ha llegado a poner a prueba a las parejas, ya que si tienen conviviendo un tiempo junto, este período ha traído consigo algunos desafíos, y la manera de enfrentar y superar, o no, constituye un fuerte predictor del futuro de estas parejas. El uso de espacios comunes dentro de una misma casa, incrementa las tensiones normales en los seres humanos y se ha convertido en un gran reto a superar por parte de las parejas confinadas físicamente.
«La coexistencia de actividades laborales, estudios, ejercicios físicos, actividades de ocio, contacto social de manera virtual con familiares, amigos, relacionados, etc., todo en el mismo espacio físico compartido es uno de los grandes desafíos para una pareja en estos momentos» puntualiza el terapeuta familiar.
COVID-19 Y VIDA SEXUAL
El confinamiento obligatorio introduce factores de tensión entre algunas parejas y por tanto pudiera afectar su vida sexual, pero también es cierto que esto ocurrirá en mayor medida en aquellas parejas que previamente ya tenían dificultades y que la tensión por confinamiento hizo más evidente las dificultades.
SEXO SEGURO POST COVID
Castellanos explica que existen sospechas con algunos indicios no concluyentes aún, de que se puede encontrar SARS-COV-2 en el semen y por tanto existe una posibilidad de que el COVID-19 sea también una enfermedad transmitida sexualmente; aconseja el uso de protección al momento de tener relaciones sexuales y el lavado de manos antes y después de cualquier relación sexual.
EVITAR EL CONTACTO SEXUAL CON PERSONAS AJENAS A NUESTRO CÍRCULO ÍNTIMO Y DE CONVIVENCIA DIARIA.
 “Para aquellos que no tienen síntomas y llevan aislados bastantes días, el sexo con precauciones puede ser una buena manera de divertirse, mantenerse conectado y aliviar la ansiedad producida por la situación pasada.”, enfatiza el doctor Peinado.
Evidentemente nada será lo mismo, nuestra psique ha cambiado, cada actividad llevará un riguroso acto de limpieza antes y después de realizarse, y el sexo, es el principal.
Debemos higienizar nuestra cama o lugar donde sabemos que podría llevarse a cabo, los juguetes sexuales deberán limpiarse en varias ocasiones tras su uso y el sexo casual posiblemente quedará en el olvido, porque al final no sabes quien tiene el virus; puedes tenerlo y no saberlo.
Mejor disfruta con alguien que estés segura, que al menos haya cumplido a cabalidad su aislamiento !No te arriesgues!
Varios estudios internacionales han expuesto que se producirá un aumento significativo en la venta de juguetes sexuales, que consideraremos las relaciones a distancia las más seguras para nuestra salud y que algunos sites volverán a tener auge.

No hay comentarios: