CND
La
organización de investigación marina ProMare e IBM han desarrollado un
"Capitán de Inteligencia Artificial o “AI Captain” para el Mayflower
Autonomous Ship (MAS), y para finales de este año el plan es cruzar el
Atlántico sin tripulación.
La
idea es que el barco realice aproximadamente la misma ruta que el Mayflower
original hizo hace 400 años cuando transportaba emigrantes ingleses a los
Estados Unidos.
No
es la primera vez que un barco afirma que cruza el Atlántico por su cuenta,
pero Don Scott, director técnico del barco autónomo Mayflower, dice que su AI
Captain deberá ser capaz de manejar situaciones mucho más avanzadas que las que
han tenido otros barcos autónomos similares.
El
nuevo Mayflower está a prueba actualmente en las aguas de la costa británica de
Plymouth. Si todo marcha bien, se planea sellar la nueva versión del Mayflower
desde el Plymouth británico al Plymouth estadounidense, en el estado de
Massachusetts, justo para la celebración del 400 aniversario del Mayflower
original en septiembre.
Al
primer Mayflower le llevó más de dos meses hacer esta travesía; ahora, se
espera que su sucesor lo complete en sólo 12 días. Como es evidente, gran parte
de ello se debe a que será mucho más pequeño y casi diez veces más rápido.
Construido
en fibra de carbono y aluminio, este barco de 15 metros de largo y cinco
toneladas es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos (37 km/h). Para
lograrlo, implementará un sistema de propulsión que combina la energía eólica y
solar, además de un generador diésel que sólo se utilizará de ser necesario.
Además,
el buque tendrá incorporados cuatro sensores diferentes para medir las
diferentes variables del océano durante su ruta. Esto permitirá la recopilación
de datos vitales para áreas, como la meteorología, la oceanografía, la
climatología, la biología, el desarrollo de equipos de navegación más
autónomos, y también para estudios relacionados con la contaminación marina y
la conservación del medio ambiente.
Durante
los dos últimos años, el equipo del Mayflower ha estado entrenando los modelos
de IA del buque, utilizando más de un millón de imágenes náuticas recogidas por
cámaras en la bahía de Plymouth Sound, así como bases de datos de código
abierto.
El
equipo también ha utilizado un IBM Power AC922 y un IBM Power AI Vision para
que el “AI Captain” pueda detectar y clasificar de forma independiente los
barcos, boyas y otros obstáculos, como tierra firme, rompeolas y escombros
flotando en el mar.
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