Rodolfo Fuentes |
· Estudio elaborado por Deloitte China y
la China Chain Store & Franchise Association aplicado en ese país durante
primer trimestre 2020
Abril
2020. Superada la primera ola de la crisis pandémica en China, todos los
sectores de la industria minorista se han orientado a adoptar soluciones
tecnológicas para acelerar el ritmo de su transformación digital en los modelos
de operaciones, ventas y cadena de suministro. Adicionalmente, hay un enfoque
renovado en nuevos formatos que pueden generar oportunidades de crecimiento
para el sector.
Así
lo determinó una encuesta realizada por Deloitte China y la China Chain Store
& Franchise Association en comercios de 15 provincias de ese país, aplicada
durante el primer trimestre de 2020.
El
reporte ofrece una visión sobre el impacto de COVID-19 en las finanzas y las
operaciones de la industria minorista de China, cómo han respondido las
empresas e información sobre el camino a seguir a través de:
• Medidas a corto plazo, como llevar a
cabo una estricta supervisión del flujo de caja, identificar nuevos canales de
financiamiento e inversores estratégicos adicionales y reestructurar el negocio.
• Medidas a más largo plazo que exploran
nuevas posibilidades y logran una transformación comercial más rápida en áreas
tales como el desarrollo de canales de ventas en línea, integración acelerada
del modelo Online to Offline (O2O), estrategias omnicanal, conexiones de redes
sociales y comercio social.
Algunas
conclusiones del estudio:
1. Los centros comerciales o malls son los
que se vieron más afectados. Las empresas reportaron que el “foot traffic” o
las visitas de clientes potenciales disminuyeron en un 50%.
2. Las tiendas de conveniencia se vieron
fuertemente impactadas en ciertas zonas por la disminución de personas
trabajando en oficinas y centros de educación generando un inventario en tienda
alto y baja rotación.
3. Las ventas en línea de alimentos y
artículos de primera necesidad mostraron un gran crecimiento con el reto de
aumentar la capacidad de entrega en un corto plazo de tiempo.
4. Transporte y logística crearon un
impacto muy importante en las ventas, una buena parte de las empresas
encuestadas confirmaron que la cadena de suministro fue y sigue siendo un
factor determinante en lograr mantener o aumentar su volumen de ventas.
Pronóstico de
Tendencias:
A
partir de estos resultados, Deloitte pronostica varias tendencias del mercado
minorista en vista de la situación actual de cada sector y el impulso de la
digitalización.
• El rápido crecimiento de O2O (Online
to Offline) y los servicios basados en la comunidad en supermercados y tiendas
de conveniencia durante esta pandemia, también alentará a los supermercados y
centros comerciales a adoptar un conjunto estandarizado de servicios en línea
que ofrecen una gama completa de productos, y también a acelerar o reelaborar
rápidamente la presencia digital de sus tiendas.
• Las ofertas de productos de consumo de
los centros comerciales en línea, alimentos frescos y productos para la salud
deberían disfrutar de un período de rápido crecimiento debido al brote, que
también alentará a los minoristas en línea a refinar aún más su presencia en
línea para una experiencia superior del cliente.
• Por otro lado, los centros
comerciales, generalmente cerrados bajo la sombra de la pandemia, acelerarán su
transformación digital de sus cadenas de suministro, canales, ya que la
necesidad de un sistema integral de "omni-puntos de contacto"
conectados a sus consumidores se vuelve aún más relevante y apremiante.
• Deloitte recomienda que los minoristas
preparen un conjunto de contramedidas a mediano y largo plazo para evitar los
efectos dañinos del brote de acuerdo con su gravedad y para tratar de mejorar
su propia posición competitiva.
• Las empresas minoristas pueden querer
ejercer un control y una supervisión más estrictos sobre los flujos de
efectivo, buscar activamente financiamiento e inversores adicionales, y
reestructurar si es necesario también a corto y mediano plazo.
• A largo plazo, las empresas también
deben acelerar el ritmo de su transformación digital y crear un fuerte vínculo
omnicanal con sus clientes, estableciendo una conexión perfecta capaz de
satisfacer las demandas de existencias de los clientes de una manera más ideal;
las empresas también deberían intentar usar las redes sociales para interactuar
con los consumidores para "aferrarse a las demandas de los
consumidores" en momentos clave.
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