El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

20 de mayo de 2020

Plan de reapertura económica recibe elogios de sectores


Martín Polanco  - El Caribe
Las actividades comerciales han estado paralizadas desde que inició el estado de emergencia.
La cúpula empresarial del país plantea que la primera fase de “desescalada” de restricciones fue bien diseñada
A juzgar por la reacción del sector empresarial dominicano, todo indica que cayó muy bien el anuncio hecho el domingo por el Poder Ejecutivo sobre una primera fase de la “desescalada” de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, iniciando el miércoles
Ayer, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró como positivos los lineamientos generales presentados por el presidente Danilo Medina para la reactivación gradual de las actividades económicas y consideró que estas medidas establecen la base para continuar aplanando la curva, mientras se mitiga el impacto económico y las libertades sociales en República Dominicana. Mientras, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) indicó que dado que se ha logrado contener la propagación del virus como se ha anunciado, un equilibrio que siga sosteniendo la protección de la salud y la vida de las personas con una reactivación económica gradual es algo necesario, que valora y respalda como sector empresarial.
Desde el punto de vista del presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, en la población había una gran expectativa sobre el discurso del Presidente Medina y dijo que la organización ve muy bien diseñado el plan de reapertura de la economía nacional.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Antonio Ramos, llamó al empresariado nacional a respetar las medidas anunciadas para garantizar el éxito de la fase 1 de la desescalada, tomando todas las medidas de seguridad para su personal y clientes, a los fines de mantener la tendencia de ralentización de la expansión del virus.
De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, respaldó que se puedan reabrir las pequeñas y medianas empresas, porque eso va a contribuir a que no se pierdan miles de empleos más.
“Adicionalmente, contribuirá a que se aglomere menos personas en las grandes cadenas comerciales”, apuntó.
La organización se comprometió a seguir todos los protocolos que contribuyan a que haya una menor propagación del virus. En fin, los pronunciamientos generales de las diversas organizaciones apuntan a que “si bien posiblemente no se les está complaciendo en todo lo que venían pidiendo sobre la flexibilización de las medidas de confinamiento, para reactivar las actividades, por lo menos se les prestó atención en una parte importante. El plan del Gobierno consta de cuatro fases y cada una de ellas con un mínimo de 14 días, aunque cada avance de fase dependerá del comportamiento de la población en la fase anterior. En un discurso televisivo a la nación el jefe de Estado anunció la noche del domingo que el Gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, a partir de esta semana. Por ejemplo, el miércoles, se pondrá en marcha la primera fase, en la que permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
 “Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados”. Mientras, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase. Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan”.

No hay comentarios: