El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

19 de mayo de 2020

Suplidores a buques denuncian arbitrariedades de Aduanas amenazan servicios a embarcaciones traen suministros al país


Ship Chandler aseguran departamento de Hidrocarburos de DGA aplica medidas ilegales
Cientos de buques y otras embarcaciones y sus tripulantes que traen suministros y materias primas al país podrían verse afectados por la paralización de los servidores a buques, mejor conocidos como  ship chandler, que están al borde del colapso por la implementación de la norma 02-17  que pretende establecer de manera arbitraria impuestos a los desechos de aceite (Sludge), que retiran los ship Chandler en sus limpieza de embarcaciones, y que como residuos procedentes de buques están exentos de pagos, según la Ley de Hidrocarburos 112-00, la 34-89 del Régimen de las Aduanas, la ley 14-93 que establece el Código Arancelario y la Ley 146-2000 que aprueba la partida 2710-2000.
Los ship chandler, que son las compañías que se dedican a la descarga de residuos oleosos de los buques y a suplir provisiones, denuncian que nuevamente el departamento de Hidrocarburos de la Dirección General de Aduanas (DGA), les cobra impuestos por los residuos oleosos que sacan de las embarcaciones como si fueran productos terminados, cuando estas empresas ayudan al país a cumplir con el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) firmado en 1973 y del que el país es signatario, y hasta antes del cual estos residuos eran lanzados al mar.
El presidente de la Asociación Dominicana de Ship Chandler (ASODOSHIP), Jhonny Matos, denunció que el departamento de Hidrocarburos de DGA viola los resultados arrojado por su propio laboratorio que cuando indica que los residuos son sludge (desechos oleosos) y los cuales no implican ningún pago, al clasificarlos como slop (mezcla de hidrocarburos) para cobrar impuestos por ser retirados.
Matos explica que el Ministerio de Industria y Comercio mediante la Ley de Hidrocarburos 112-00 establece las características fisicoquímicas que definen las especificaciones y parámetros con las cuales deben cumplir los hidrocarburos para ser considerados como: Gasolina Regular, Gasolina Premium, Gas Oíl Regular, Gas Oíl Optimo, Fuel Oíl, Kero Avtur, GLP, etcétera, y sostiene que estas empresas no extraen ninguno de estos productos, por lo que los residuos que retiran no deberían ser  gravados.
Los Ship Chandler a partir de hoy dan un plazo de tres días a ADG para solución del conflicto, de lo contrario advierten que se irán a un paro general en todos los puertos del país en lo concerniente a los servicios de retiro de residuos oleosos a los buques que toquen puertos dominicanos.
Inconvenientes con las provisiones para buques
ASODOSHIP rechaza que a pesar de que estas empresas no son importadores ni exportadores, sino que suplen alimentos y provisiones para consumo de la tripulación durante el viaje, se les exija una Declaraciones Única Aduanera (DUA) y una certificación de sanidad emitida por el Ministerio de Agricultura, lo que retrasa sus operaciones y aumenta los gastos de estas compañías.
La Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque), tienen más de 30 años prestando servicios en todos los puertos del país y más de 30 compañías autorizadas.

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