Ship
Chandler aseguran departamento de Hidrocarburos de DGA aplica medidas ilegales
Cientos
de buques y otras embarcaciones y sus tripulantes que traen suministros y
materias primas al país podrían verse afectados por la paralización de los
servidores a buques, mejor conocidos como
ship chandler, que están al borde del colapso por la implementación de
la norma 02-17 que pretende establecer
de manera arbitraria impuestos a los desechos de aceite (Sludge), que retiran
los ship Chandler en sus limpieza de embarcaciones, y que como residuos
procedentes de buques están exentos de pagos, según la Ley de Hidrocarburos
112-00, la 34-89 del Régimen de las Aduanas, la ley 14-93 que establece el
Código Arancelario y la Ley 146-2000 que aprueba la partida 2710-2000.
Los
ship chandler, que son las compañías que se dedican a la descarga de residuos
oleosos de los buques y a suplir provisiones, denuncian que nuevamente el
departamento de Hidrocarburos de la Dirección General de Aduanas (DGA), les
cobra impuestos por los residuos oleosos que sacan de las embarcaciones como si
fueran productos terminados, cuando estas empresas ayudan al país a cumplir con
el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques
(MARPOL) firmado en 1973 y del que el país es signatario, y hasta antes del
cual estos residuos eran lanzados al mar.
El
presidente de la Asociación Dominicana de Ship Chandler (ASODOSHIP), Jhonny
Matos, denunció que el departamento de Hidrocarburos de DGA viola los
resultados arrojado por su propio laboratorio que cuando indica que los
residuos son sludge (desechos oleosos) y los cuales no implican ningún pago, al
clasificarlos como slop (mezcla de hidrocarburos) para cobrar impuestos por ser
retirados.
Matos
explica que el Ministerio de Industria y Comercio mediante la Ley de
Hidrocarburos 112-00 establece las características fisicoquímicas que definen
las especificaciones y parámetros con las cuales deben cumplir los
hidrocarburos para ser considerados como: Gasolina Regular, Gasolina Premium, Gas
Oíl Regular, Gas Oíl Optimo, Fuel Oíl, Kero Avtur, GLP, etcétera, y sostiene
que estas empresas no extraen ninguno de estos productos, por lo que los
residuos que retiran no deberían ser
gravados.
Los
Ship Chandler a partir de hoy dan un plazo de tres días a ADG para solución del
conflicto, de lo contrario advierten que se irán a un paro general en todos los
puertos del país en lo concerniente a los servicios de retiro de residuos
oleosos a los buques que toquen puertos dominicanos.
Inconvenientes con las provisiones
para buques
ASODOSHIP
rechaza que a pesar de que estas empresas no son importadores ni exportadores,
sino que suplen alimentos y provisiones para consumo de la tripulación durante
el viaje, se les exija una Declaraciones Única Aduanera (DUA) y una
certificación de sanidad emitida por el Ministerio de Agricultura, lo que
retrasa sus operaciones y aumenta los gastos de estas compañías.
La
Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y Asociación de
Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque), tienen más de
30 años prestando servicios en todos los puertos del país y más de 30 compañías
autorizadas.
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