Director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, acompañado de Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente y Alexis de la Rosa, coordinador de INFOTEPVirtual |
En panel sobre los nuevos paradigmas en la formación,
Rafael Ovalles dijo que ante la pandemia el aprendizaje en línea alcanza
importancia preponderante
El director general del Instituto Nacional de Formación
Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, sostuvo que la pandemia de la
COVID-19 ha provocado un cambio radical en las formas de acceso al
conocimiento, otorgando una importancia preponderante a la formación virtual,
que, aseguró, llegó para quedarse”.
Al participar en el panel “Nuevos paradigmas en la
formación de los servidores públicos”, Ovalles dijo que ante la situación
creada con la pandemia es preciso continuar los esfuerzos para cerrar la brecha
digital y lograr que las comunidades más vulnerables puedan beneficiarse de los
programas de capacitación virtual.
En el panel, auspiciado por el Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP), también participaron Mariano Escoto, director
general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Rosa
Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente
Salomé Ureña, quienes coincidieron con Ovalles sobre el predominio de la
virtualidad.
Al hablar sobre la necesidad de trabajar para que la
población tenga acceso a los programas de formación virtual, Ovalles destacó
los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través
del programa República Digital, cuyo objetivo principal es lograr el cierre de
la brecha digital para impulsar la inclusión social.
Recordó que con el programa República Digital el gobierno
promueve el acceso fácil, gratuito y universal al internet.
Ovalles expuso que el INFOTEP tomó inmediata conciencia
de la necesidad de encontrar los mecanismos que permitieran la continuación
ininterrumpida de los programas de formación y elaboró un Plan Integral de
Contingencia.
Señaló que desde que iniciaron las acciones de prevención
y mitigación de la pandemia, el INFOTEP ha logrado integrar a 78 mil 782
participantes que continúan su formación en la plataforma Infotep Virtual,
“De esta manera logramos articular una respuesta con el
mayor grado posible de eficiencia. Nos enfocamos en los participantes, los
técnicos, docentes y colaboradores, y el sector empresarial”, explicó.
El director del INFOTEP informó que actualmente, a través
de esta plataforma se ofrecen 3 mil 959 acciones formativas, de las cuales mil 981 son una adaptación de cursos
presenciales, 267 impartidas por los centros operativos del sistema (COS) y mil
711 son propias del programa Infotep Virtual.
Expuso que según el Centro Interamericano para el Desarrollo
del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización
Internacional del Trabajo, solo en América Latina y el Caribe casi la totalidad
de las instituciones de Formación Profesional suspendieron sus actividades
presenciales en cumplimiento de las normas dictadas por los respectivos
gobiernos para la contención de la pandemia.
Ovalles refirió que, de acuerdo con estas informaciones,
más de doce millones de participantes en las acciones formativas de las
referidas instituciones se vieron afectados por esta suspensión. El 60% de
ellos provienen de los dos niveles de menores ingresos, lo que amenazaba con
ampliar la brecha respecto a los otros sectores sociales.
Explicó que como parte de las medidas adoptadas por el
INFOTEP para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de
marzo, apenas cuatro días después de la declaratoria oficial de la cuarentena,
se migraron todos los programas presenciales a la modalidad virtual.
“Esto implicó la
adquisición de una nueva arquitectura de configuración basada en un esquema de
tecnología en la nube, con capacidad de ampliación conforme crece la demanda”,
resaltó Ovalles en su ponencia.
También dijo que fueron adquiridos servidores para
sistemas y base de datos, admisión de solicitudes en línea y un sistema de
formación virtual para talleres presenciales.
El director del INFOTEP indicó que más de 500
facilitadores se capacitan como tutores virtuales y que se diseñó un manual de
orientación metodológica para la formación virtual, destinado a los docentes
que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje.
Asimismo, se fortaleció el equipo de Infotep Virtual con
la integración de diseñadores de contenidos virtuales, montadores de cursos
virtuales, acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, soporte
tecnológico y tutores virtuales.
“Además de nuestra
experiencia con Infotep Virtual, la adecuación docente impuesta por la pandemia
se ha nutrido del nuevo modelo pedagógico para la formación técnico
profesional, uno de cuyos ejes es la autonomía del participante en el proceso
de construcción del conocimiento, puntualizó Ovalles en el panel “Nuevos
paradigmas en la formación de los servidores públicos”.
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