21 de mayo de 2020

El país pisa el campo minado del Covid-19

Instituciones públicas y privadas se preparan
para la reapertura y han llamado a su personal
a reintegrarse a las labores desde hoy. R.
ASENCIO / LD
Juan Salazar / Javier Flores – Listín Diario
Santo Domingo.- Dos meses después de un régimen de restricciones en la movilidad social y en las actividades económicas pa­ra contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus, el país entra hoy a la primera de cuatro fases para retor­nar de manera gradual a la normalidad, y pese a que en la víspera se alcanzó la segunda mayor cantidad de contagios por Covid-19 en un día, con un total de 498.
En lo que el presidente Danilo Medina denominó “convivir con el COVID-19 de forma segura” durante una alocución el pasado do­mingo, la desescalada paulatina permitirá operar desde hoy parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Las microempresas con hasta 10 empleados po­drán hacerlo con cinco, las pequeñas con entre 10 y 50 deberán tener un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados, mientras las empresas medianas y grandes estarán limitadas al 25% del personal en la primera fase.
El sector público comen­zará a laborar con el 50% del personal, pero sus incumbentes podrán incrementar ese porcentaje de acuerdo a las necesidades, mientras el sistema de transporte estatal conformado por el Metro, Teleférico y las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofrecerán el servicio tam­bién en horario limitado y con estrictas medidas de distanciamiento físico.
Afinando
Cabinas del Teleférico y varios vagones del Metro salieron ayer a los cables y rieles a modo de calentamiento, luego de alrededor de dos meses sin actividad.
La decisión de que so­lo opere el transporte pú­blico estatal ha disgustado a transportistas tradicionales y ayer el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, advirtió al gobierno que los choferes no soportan 15 días más sin brindar el servicio.
Quienes regresen hoy a sus empleos enfrentarán el inconveniente de que el Metro y el Teleférico funcionan en Santo Domingo, entretan­to la OMSA hasta ahora solo ofrece servicio de transporte en la capital, Santiago y Barahona.
La decisión del gobierno de abrir paulatinamente la economía ha sido respaldada por dirigentes políticos, comerciantes y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), gremio que se declaró listo para asumir el reto de la reapertura, aunque pidió al gobierno definir cuáles serán los protocolos que deben seguir las empresas para retomar sus operaciones.
 “Eso va a permitir, no solamente a las empresas, sino a la ciudadanía en general, acogerse a las medidas y recomendaciones que se están estableciendo”, expuso César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep.
En medio de esta pandemia que ha contagiado a 4,5 millones de personas y matado a más de 316,000 en 195 países o territorios, empresas e instituciones se vieron precisadas a modificar sus esquemas de trabajo para adaptarse a la atípica realidad que imponía el confinamiento.
La desescalada que inicia hoy enfrenta el reto de que la población acoja las medidas de distanciamiento social, ahora con mayor libertad de desplazamiento, lo que ha si­do difícil en 60 días del esta­do de emergencia estableci­do para frenar la pandemia.

No hay comentarios: