18 de mayo de 2020

El Presidente anuncia la apertura gradual de sectores público y privado


Optimista. En una alocución apoyada en datos del sector Salud, mostró satisfacción por los resultados. Tres discursos. El primero lo pronunció el 17 de marzo y el segundo el 25 de marzo.
Por El Día
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina anunció para el miércoles de esta semana el inicio de la primera de cuatro fases ideadas para la reapertura económica y social del país de manera escalonada y controlada.
En un discurso que dirigió anoche al pueblo dominicano, dijo que en la primera fase se permitirá abrir de manera parcial a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Explicó que en las microempresas que puedan tener hasta diez empleados se les permitirá abrir con la mitad de este plantel. En las pequeñas, que son las que tienen entre 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo de 10 empleados y no más de la mitad.
En cuanto las empresas medianas y grandes, no podrán operar con más del 25 por ciento de su personal en la primera fase.
Sector público
El presidente anunció también la apertura del sector público, en dos vertientes. Una, las instituciones que no podrán exceder del 50 por ciento de su personal, y otra, el transporte masivo oficial.
Informó que en esta primera fase el servicio del transporte público masivo de pasajeros estará a cargo de OMSA, Metro y Teleférico desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
 “Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos”, dijo el presidente Medina.
En la relación con las unidades privadas del transporte colectivo, afirmó que se ha ideado que entren a dar servicio en la fase siguiente, que deberá activarse a partir del día 3 de junio “de acuerdo a como vaya evolucionando la situación”.
Escalonados
Los horarios del comercio también serán escalonados, de acuerdo con lo dicho anoche por el Presidente. Explicó que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, serán obligatorios los horarios diferenciados, de manera que a las 7:00 de la mañana empiecen a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.
 “También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry”.
En cambio, los empleados del sector público se integrarán a partir de las 8:00 de la mañana y a las 9:00 empezarán a operar otros comercios “como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etcétera. Además del sector servicios”.
Afirmó el Presidente que en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.
Parte de este protocolo general ha sido ideado en consenso con el sector privado, que de acuerdo con sus palabras, se ha ido preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

No hay comentarios: