El Cañero

18 de mayo de 2020

Director de agencia de vacunas en EE.UU., que fue despedido, advierte falta de un “plan coordinado” para el covid-19


Por Alex Rogers, Jeremy Diamond, Kaitlan Collins
(CNN) – Rick Bright, el despedido director de una agencia federal clave encargada de desarrollar respuestas para enfermedades infecciosas, testificó este jueves ante el Congreso que Estados Unidos enfrentará una crisis aún peor si no cuenta con medidas adicionales para frenar la pandemia de coronavirus.
 “Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando”, advirtió Bright. “Sin una mejor planificación, 2020 podría ser el invierno más oscuro de la historia moderna”, añadió.
MIRA: Las pautas de los CDC archivadas por la administración Trump detallan una hoja de ruta mucho más estricta para la reapertura económica por el coronavirus
Bright criticó al gobierno de Trump por no ejecutar un “plan estándar, centralizado y coordinado” para combatir el virus, y cuestionó el plazo que las autoridades han previsto para tener una vacuna. Su testimonio ocurre una semana después de que presentara una denuncia, en la que argumenta que fue despedido de su trabajo al frente de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), porque se opuso al uso de un medicamento mencionado frecuentemente por el presidente Donald Trump como posible tratamiento para el coronavirus.
Aproximadamente una hora antes de la audiencia de Bright ante el Congreso, Trump tuiteó que “nunca había conocido” y “ni siquiera había oído hablar de” Bright. Sin embargo, añadió que considera al alto asesor de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) un “empleado insatisfecho, que no le agrada ni es respetado por las personas con las que hablé y quien, por su actitud, ¡ya no debería estar trabajando para nuestro gobierno!”.
Ante el subcomité de salud de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Bright instó al gobierno de Trump a considerar una serie de acciones, incluyendo aumentar la producción de equipos esenciales y establecer una estrategia nacional de pruebas de detección, así como un estándar nacional para la adquisición de suministros. También hizo un llamado a los altos funcionarios para que “lideren” con ejemplo y usen máscaras faciales y respeten el distanciamiento social.

No hay comentarios: