El Cañero

25 de octubre de 2019

Se mantendrá estabilidad en la tasa de cambio

Héctor Valdez Albizu tiene 22 años siendo gobernador del Banco Central.
EXTERNA

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, prometió ayer que la estabilidad cambiaria se mantendrá en el país a pesar de los efectos de la incertidumbre política y el escenario internacional adverso.
Dijo estar consciente de que los movimientos recientes en el mercado cambiario han generado aprensión en algunos sectores de la sociedad, pero llamó a la tranquilidad cuando en tono de broma pronunció: “Tranquilo, Bobby, tranquilo”.
 “Los que me conocen saben que tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria y que estas situaciones que se han presentado, producto de la incertidumbre política, serán enfrentadas y resueltas de manera contundente”, enfatizó Valdez Albizu al pronunciar un discurso con motivo del 72 aniversario de la institución que preside.
Además llamó la atención sobre el hecho de que en momentos de incertidumbre interna la gente tiende a atesorar y a convertir sus pesos en dólares hasta que la situación se normalice.
 “Lo que ha pasado aquí ha provocado que los sectores económicos, los agentes económicos, estén dolarizándose para ponerlos debajo de la cama para cuando pase (la incertidumbre), por el temor del 2003, y nosotros nos dimos cuenta”, advirtió.
El gobernador destacó, no obstante, que a pesar de los efectos del escenario internacional adverso y el entorno doméstico caracterizado por la incertidumbre propia del proceso electoral, que calificó como terrible, la depreciación acumulada en el país se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, alcanzando 4.9%.
Citó también como un logro indiscutible que el país ha fortalecido su posición de reservas internacionales sin poner en riesgo la estabilidad relativa del tipo de cambio. Indicó que al 18 de octubre estas ascendieron a US$7,668.6 millones y que se proyecta terminar el año con US$8,000 millones.
Plataforma negociación
Valdez Albizu informó además que desde el pasado lunes 21 de octubre está en operación la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, administrada por el BCRD, lo cual da inicio a la primera etapa del proceso de modernización del mercado cambiario en un ambiente electrónico, de mayor eficiencia y transparencia.
Expresó que con la implementación de este sistema ninguna entidad bancaria que reciba dólares podrá poner precios a su antojo, ya que esta plataforma opera conforme a la oferta y la demanda, en un mercado flexible.
Buenas perspectivas sobre el crecimiento
El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que en septiembre pasado la actividad económica registró un crecimiento interanual de 5.1% y que en los primeros nueve meses de este 2019 el producto interno bruto (PIB) acumuló un crecimiento interanual de 4.8%, el más alto de la región.
Indicó que para el cierre de año, siendo conservadores, se proyecta un crecimiento cercano al potencial de 5.0%. Dijo que ese crecimiento vendría acompañado de una inflación en torno a 3.5 %, dentro del rango meta de 4% ± 1%.
 “A pesar del entorno difícil que nos ha tocado enfrentar en el presente año, lograremos alcanzar las metas que nos hemos trazado (…). República Dominicana sin duda alguna ha demostrado una vez más su capacidad de resiliencia ante situaciones difíciles”, destacó el gobernador.
Muestra de ello es que a pesar de las dificultades por las que ha atravesado el turismo, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes registró un crecimiento interanual positivo de 1.0% en enero-septiembre de 2019.

No hay comentarios: