El Cañero

31 de octubre de 2019

El INFOTEP, entre las tres mejores instituciones de FTP de América Latina


Según un estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ocupa el segundo lugar entre las tres mejores instituciones de formación técnico profesional de América Latina, de acuerdo a un estudio presentado por un especialista de la OIT.
Álvaro Ramírez Bogantes, experto en Desarrollo y Formación Profesional del organismo internacional, presentó el estudio y afirmó que “El INFOTEP es uno de los mejores institutos de América Latina y creo que los dominicanos deberían sentirse muy orgullosos de tener  una institución de esa calidad”.
Sobre el estudio, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que la alta valoración que tiene la institución, tanto en el país como en suelos extranjeros es fruto del arduo esfuerzo de todo un equipo que trabaja día a día para la excelencia.
Ovalles indicó que el INFOTEP impacta cada vez más al desarrollo socioeconómico nacional a través de la formación de capital humano, con una oferta formativa que cumple con las exigencias del mercado laboral de este tiempo, en ciclos formativos de corta duración, en los que los participantes adquieren la capacidad de evaluar la factibilidad de sus proyectos y de determinar sus propias capacidades como emprendedores.
El director del órgano rector de la formación técnico profesional se refirió también a la manera en que las nuevas tecnologías aplicadas a los más diversos campos de la acción humana han revolucionado el mundo, lo que conlleva aparejada la necesidad de reflexionar sobre las políticas públicas en materia de educación.
Ovalles expresó que esa necesidad es de satisfacción mucho más perentoria en los países con mercados emergentes, en los cuales los cambios tecnológicos impactan de manera muy distinta a los diversos agentes productivos.
“No olvidemos que está suficientemente comprobada la asociación entre los resultados del aprendizaje y la calidad de los espacios.  Esto lo hemos comprendido en el INFOTEP y por eso nuestra transformación curricular y metodológica ha sido simultánea con nuestra revolución infraestructural” dijo el director del órgano rector de la formación técnico profesional en el país.
Expuso además que si algún dato concluyente fuera requerido para apreciar el peso adquirido por la formación técnico profesional en nuestra sociedad, baste entonces decir que solo entre 2014 y 2018, de los programas y acciones formativas del INFOTEP han egresado 4 millones 135,911 participantes.
 “Hombres y mujeres que gracias a este modelo formativo son hoy mucho más capaces que antes de enfrentar los desafíos de un mercado laboral  que exige capacidad y eficiencia” expresó.
Recientemente el INFOTEP ha instalado talleres móviles en Pantoja, Los Alcarrizos, Villa Juana,  y Dajabón, en busca de cubrir todo el territorio nacional en materia de educación técnico profesional.

No hay comentarios: