El Cañero

5 de octubre de 2019

Oposición haitiana pide al mundo que dé espalda al presidente J. Moise


Por EFE
PUERTO PRINCIPE.- Miles de personas se manifestaron este viernes en las calles de Puerto Príncipe para pedirle a la comunidad internacional que le retire su apoyo al presidente, Jovenel Moise, para forzar su renuncia.
El día de las movilizaciones, denominado ‘jornada de dignidad nacional’, fue uno de los más multitudinarios que se han registrado este año en Haití, al igual que el celebrado el pasado 27 de septiembre, y degeneró en actos violentos en varios lugares de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país.
La manifestación principal se encaminó hacia la sede de la misión de la ONU, en la zona de Clercine, cerca del aeropuerto de la capital, donde los organizadores leyeron un mensaje dirigido a la comunidad internacional.
 ‘Vamos en las instalaciones de la ONU para pedirles que dejen de interferir en los asuntos internos del país’, dijo a Efe Rony Timothée, un militante de la oposición.
El senador opositor Evalière Beauplan, que leyó las exigencias del grupo, emplazó a la comunidad internacional a pronunciarse en un plazo de 24 horas.
 ‘Tienen 24 horas para decidir el destino de Jovenel Moise. Ninguna misión diplomática puede decirnos qué hacer. No reconocemos a los diplomáticos que piden negociaciones. El tiempo ha pasado’, dijo Beauplan.
El comunicado advierte de que Haití vive una situación ‘explosiva’ y ruega que se apoye al pueblo haitiano para juzgar a miembros del actual Gobierno por los escándalos de corrupción y por las matanzas ocurridas en barrios populares en los últimos años.
El mensaje de la oposición es una reacción a las reuniones que mantuvo esta semana el Core Group, integrado por la ONU y diplomáticos de países europeos y americanos, con varios actores políticos haitianos para tratar de contribuir a una salida a la crisis.
Esta manifestación fue, en términos generales, pacífica y solo se registraron algunos enfrentamientos puntuales de grupos de activistas con la Policía, que usó gases lacrimógenos en varios momentos.

No hay comentarios: