El Cañero

12 de octubre de 2019

Regidor de Haina propone instalar “planta de reciclaje” para solucionar problema de vertedero en esa localidad

Regidor Obispo Montero

Bajos de Haina, San Cristóbal.- El regidor Obispo Montero  por el municipio Bajos de Haina, manifestó que la solución al vertedero de ese municipio se puede lograr con la instalación de una planta de reciclaje que convierta los residuos sólidos en materia prima.
El secretario general del Partido Generación de Servidores, explicó, que “ese pueblo  cuenta con un vertedero que recibe alrededor de 400 toneladas de residuos sólidos a diario, y que esos desechos no reciben algún tipo de tratamiento al llegar a la escombrera, por lo que, esto causa los incendios que a menudo se generan allí”.
Montero, quien también es el presidente de la comisión de Medio Ambiente en Haina, afirmó en la sesión realizada el día 3 de este mes, en la sala capitular a la que pertenece, que el ayuntamiento está en el deber de solucionar esta incertidumbre que tiene casi 30 años afectando a la comunidad Hainera, la cual hoy agrupa casi 200 mil habitantes. “Nosotros estamos planteando a este concejo de regidores, el llamado a una licitación pública nacional e internacional, con el fin de gestionar una planta de reciclaje que convierta los residuos sólidos en materia prima y de esta manera eliminar el pasivo ambiental que tanto daño hace a nuestra sociedad”. Planteó Montero
El dirigente político dijo que con este llamado a licitación se abren las posibilidades para convertir a Haina en un municipio modelo y darle la oportunidad a cientos de personas al trabajar en este tipo de industria, que puede traer beneficios no solo a la municipalidad, sino también, al mundo, ya que tratar de forma correcta los residuos sólidos, bien nos ayuda a luchar contra el cambio climático que tanto nos afecta.
Por otro lado, Montero dijo no estar de acuerdo con parte de sus colegas,  ya que algunos de ellos declararon mediante resolución, el vertedero en emergencia y solicitaron la intervención del Estado, lo que podría abrir la posibilidad a la instalación de un relleno sanitario que lógicamente no es lo que necesita Haina para superar este flagelo.
Si Santiago de los Caballeros que en su momento estaba produciendo 300 toneladas de desechos sólidos, ha logrado instalar una planta de reciclaje, ¿por qué nosotros que producimos más, no podemos hacer lo mismo o más? Esta planta fue puesta en servicio luego del anuncio del alcalde Abel Martínez, quien dijo que la decisión se tomó después de la realización de un estudio  para  explorar el reciclaje de los desechos sólidos, empezando con 300 toneladas diarias que luego se convertirían en materia prima que pueda ser exportada. Señaló el concejal.

No hay comentarios: