2 de octubre de 2019

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú, renuncia al cargo y declina nombramiento de presidenta interina

Lima.- Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú, quien recibió el nombramiento de presidenta interina por el disuelto Congreso, anunció mediante una carta publicada en su cuenta de Twitter que declina su nombramiento y deja su cargo como vicepresidenta de manera irrevocable.
Mercedes Aráoz
He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de  Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país.
“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", escribió Aráoz.
La política, una economista de 58 años que fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), juró inmediatamente, tras la disolución del parlamento, la noche del lunes como presidenta en funciones ante el jefe del Congreso Pedro Olaechea.
"Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias", dijo Aráoz, quien calificó de "inconstitucional" la disolución que dictaminó el presidente Martín Vizcarra.
Tras ser nombrada presidenta interina, Aráoz no recibió apoyo de ninguna institución pública salvo del Parlamento. "Sus decisiones no tienen ningún valor", dijo a The Associated Press César Landa, profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Las decisiones parlamentarias son “como los frutos de un árbol que ya están podridos”, añadió.
Peruanos se toman las calles en apoyo a la decisión de disolver el Congreso de Martín Vizcarra
En tanto, los líderes del disuelto Congreso evalúan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir esa medida presidencial, aunque desconfían de los magistrados de esa corte, dijo este martes Olaechea.
"Estamos evaluando presentar un recurso al tribunal para que defina si la disolución se ajusta a la Carta Magna, pero lo estamos evaluando porque hoy día sabemos que el Tribunal es adicto al Gobierno", afirmó el parlamentario.
Con esta decisión parece despejada la vía para Vizcarra, quien afianzó su poder tras disolver el lunes el Congreso dominado por la oposición fujimorista, invocando razones constitucionales, y convocar a comicios legislativos anticipados. eluniverso.com

No hay comentarios: