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5 de octubre de 2019

Periódicos viven un período difícil, según expertos de varios países


Por Redacción ALMOMENTO.net
Medellín (Colombia) (EFE).- El periodismo tradicional vive un periodo difícil en su modelo de negocio que tiene en riesgo la continuidad de muchos medios, pero al mismo tiempo goza de prestigio como un valor de las sociedades democráticas, coincidieron expertos en la séptima edición del Festival Gabo que concluyó este viernes en Medellín.
Durante tres días, periodistas de diferentes países se reunieron en esta ciudad colombiana para compartir las mejores historias de Iberoamérica y debatir sobre las perspectivas de un oficio al que los cambios tecnológicos y los vaivenes económicos parecen poner en jaque.
En el cierre del Festival Gabo las principales discusiones se ocuparon del futuro, tanto de los medios tradicionales como del periodismo independiente que cada vez atrae más profesionales movidos bien sea por el deseo de emprender e investigar por su cuenta o por la propia crisis que recorta empleos.
Transformación es «brutal»
 ‘La transformación en los medios es brutal’, dijo en el panel ‘¿Hacia dónde van los medios?’ la directora del diario español El País, Soledad Gallego-Díaz, quien explicó que lo que sucede es ‘que el modelo de negocio ha cambiado totalmente y las herramientas son totalmente distintas’.
En su opinión, los avances tecnológicos que hacen que las personas tengan acceso más directo y en mayor volumen a la información obligan a los medios de comunicación a buscar ‘qué queremos hacer’, una tarea que no es fácil.
 ‘Mover un periódico o un medio grande es muy complicado porque son como un acorazado’, manifestó.
Notable disminución de ingresos por publicidad
En el fondo del problema está la financiación, cada vez más difícil por la notable disminución de ingresos por publicidad que son acaparados por un competidor inesperado, gigantes de la tecnología como Google o Facebook que se llevan buena parte del dinero que se mueve por este concepto.
 ‘Tenemos que encontrar un modelo de financiación que no sea exclusivamente el de la publicidad que está controlado por las grandes empresas tecnológicas’, planteó Gallego-Díaz.
Con esa visión coincidió la directora del diario El Colombiano, de Medellín, Martha Ortiz, quien considera que ‘el modelo de negocio se rompió y los dueños de los medios tienen que superar el duelo de los márgenes de negocio que tenían’.

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