El Cañero

30 de octubre de 2019

Alianza Juvenil reconoce personalidades, entre ellos periodista Elpidio Tolentino


LA ROMANA.- La Fundación Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura de La Romana dejó inaugurada su "Semana Cultural Romanense", en su versión Rescate III, dedicada en esta ocasión a la Legendaria, Interesante y Prestigiosa Comunidad China, a la vez que reconoció varias personalidades locales.
En un elegante escenario con vistosas decoraciones alegóricas a la República Popular China, el escenario principal de la Alianza Juvenil fue el marco de tan magno acontecimiento que convocó a representantes empresariales, comerciales, instituciones culturales, y una amplia delegación china.
El Director de la Alianza Juvenil, doctor César Rodríguez Marrero vistiendo un atuendo chino, dijo esta es una semana de eventos educativos, artísticos y culturales, con la finalidad de ayudar a rescatar nuestros rasgos y costumbres, que son necesarios para la formación y educación de nuestra juventud escolar y de atracción y remembranzas a los ya adultos.
"Se rinde homenaje porque la las obras de estos personajes no puede ser ignorada para nosotros será un privilegio reconocerlos", señaló el Director de la Alianza Juvenil, doctor César Rodríguez Marrero.
También se dirigió a los presentes el Doctor Enrique Martínez Reyes, ideólogo fundador de la institución que ya lleva miles de personas egresadas en diversas áreas del saber, cultural, arte, idiomas, cocina, etc.
Los homenajeados fueron Francisco Richiez Doucudray, Isael Pérez, Ramón Isidro Rosario (Cibaíto), Domingo Cedeño, Cristobaleña Cedeño Caraballo, Henya Tejeda, Carlos Alfredo Fatule y Elpidio Tolentino Garrido. Tanto Henya como Carlos Alfredo tuvieron participación artística luego de recibir sus respectivos reconocimientos.
Periodista Elpidio Tolentino
Al realizar la entrega de la Placa de Reconocimiento, fue leía una semblanza del Periodista Elpidio Tolentino Garrido, donde se destacó parte de su vida activa en el quehacer comunicacional del país.
 “Nació en el Batey Borojol de la empresa Central Romana Corporation (hoy Buena Vista Norte), el 14 de febrero del año 1957. Hijo de Efraín Tolentino Rijo (Socio), mecánico del Central Romana, y de Venecia Garrido, ambos fallecidos, oriundos de El Seíbo.
Se alfabetizó en escuelitas particulares, entre ellas La Genoveva, del sector El Tamarindo. En 1965, luego del fallecimiento de su madre, ingresa a la escuela primaria Mercedes Laura Aguiar. De ahí pasa a la intermedia en el Liceo Arístides García Mella, y luego al bachillerato en ese mismo centro educativo, el liceo nocturno Tiburcio Millán López y el Diversificado Duarte.
Realizó cursos de Mecanografía, Archivo y correspondencia, técnico de oficina, técnico electricidad, perito electromecánico, entre otros.
Estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Este. Post Grado en Periodismo de Provincia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la Habana, Cuba. Talleres, Seminarios, Diplomados y cursos varios en diversas áreas de la comunicación social.
Realizó estudios de teatro con Haffe Serulle en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Lincoln López de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Jimmy Sierra y Reynaldo Disla, entre otros.
Desde niño realizó diversos trabajos; limpiabotas, vendedor de dulces y pasteles en hojas. Ayudante de hacer hoyos para letrinas. Dependiente de colmados (Arturo Quezada), llevar cantinas de comida al Central Romana… En 1973 se inicia como corresponsal de Noticiero Resumen de Radio Juventud, donde su director pedía personas para esos fines.
Escribe para el periódico El Periódico, 1975; El Provincial, 1976; El Regional, 1977; El Observador, 1978. Produce el programa “Contacto en Re” con Freddy Ávila y Thelma Fulgencio (Alejandrina) en Radio Rutas, 1977. Produce y conduce el programa “La Voz del Trabajador” del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana, 1978, por unos 15 años. Director noticiario “Noticias del Mundo”, de Radio Rutas, 1979. Redactor periódico La Verdad Oriental, 1981. Fundador periódico Pringamoza 1985. Redactor Región Este periódico El Nuevo Diario, 1986. Relaciones Públicas Ayuntamiento La Romana 1985.
Productor-conductor primer programa televisión La Romana, “Dialogando con Usted” por el sistema de cable con antena de Guido Rijo, 1987. Conductor programas Elpidio Sin Límites y Nuestro Mundo, bajo la producción de Juanchy Mejía, en la televisión local, 1994. Director Guía en las Noticias, Radio Guía 2001-2004. Director “107 en Las Noticias”, FM 107, 2004-2019. Conductor interactivo “De Cara al Pueblo”, Amor FM, 2004-2019, Editor en La Romana periódico regional El Tiempo, 2015.
Grupos Sociales: Accionó en los grupos estudiantiles, como la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), La UNER, Línea Roja 14 de Junio, PCD, candidato a Síndico La Romana en 1994, siendo el Padre Toño el candidato a la presidencia por el MIUCA.
Utilizando la poesía y el teatro participó en más de una decena de clubes y grupos culturales y deportivos (GRUTEPRORO, GRUTER, Cristo Rey, Salomé Ureña, Gregorio Luperón, CIROIS, entre otros). Participó en más de una ocasión en los Juegos Deportivos Nacionales como miembro de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.
Reconocimientos: Ha recibido pergaminos y placas de reconocimiento por su ejercicio profesional en el periodismo, por parte de diversas instituciones, como el Senado de la República, Cámara de Comercio de La Romana, Fundación Valor Romanense, el Colegio Dominicano de Periodistas (Comité Ejecutivo Nacional), Ayuntamiento de La Romana (Declarado Hijo Distinguido), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sociedad Luz Para Todos, Club Gregorio Luperón, ADOMPRETUR, Higüey, entre otros.
Familia: Casado desde 1981 con Isabel Pérez Laureano (Rosita), a quien conoció mientras participaba en la fundación del Club General Gregorio Luperón en Bancola e impartía clases de teatro y poesía coreada. Actualmente tiene 7 hijos y cinco nietos.
Esta actividad contó con la presencia de autoridades, tales como la senadora Amarilis Santana, el Dr. Enrique Martínez. Fundador e ideólogo de la alianza juvenil, César Rodríguez Marrero, director de Alianza Juvenil, además coordinador del evento y demás directivos, Director del distrito de Caleta Eduardo Kery Metibiel, representantes de la embajada y ¡colonia China, entre otros invitados especiales!

No hay comentarios: