El Cañero

14 de octubre de 2019

¡Cuánta inverecundia!

RAFAEL PERALTA ROMERO

rafaelperaltar@gmail.com
El domingo seis, los dominicanos asistimos a elecciones primarias para escoger  los candidatos a cargos electivos  en los comicios municipales, congresuales y presidenciales a efectuarse  en febrero y mayo de 2020. Participaron solo los dos partidos mayoritarios: PLD, partido del Gobierno y el PRM (Partido Revolucionario Moderno).
El PRM escogió en santa paz al economista Luis Abinader como candidato presidencial, quien contendió con el expresidente Hipólito Mejía, ducho político  probado en muchas batallas. Pero lo que ha estremecido la conciencia nacional es la ferocidad de la  competencia en el PLD, dado el antagonismo entre  las dos facciones que se disputan el poder.
El dispendio de recursos para comprar o neutralizar voluntades ha sido visto por muchos. Tanto duele que haya personas dispuestas  a despojarse de su dignidad, vendiendo su cédula de identidad y electoral,  como que  eso se haga, como se hizo el domingo,  con recursos del Estado. El Gobierno todo se involucró  en estas acciones nefastas.
El presidente Danilo Medina y sus funcionarios se lanzaron a las calles a buscar votos para Gonzalo Castillo, recién inventado como político, a quien el mandatario quiere dejar como sucesor, a sabiendas de sus limitaciones personales y demostrada incompetencia para tan compleja función. Medina no ha escatimado esfuerzos para ese fin.
La muestra más pequeña de lo que ha ocurrido en nuestro país, con su carga de abuso y desvergüenza,  se reseña en  nota de un solo párrafo divulgada el pasado miércoles por el diario Hoy. El título dice: “Fondos Estado, Peguero Méndez habría usado erario contra Gonzalo”. El breve texto noticioso informa lo siguiente:
“Dirigentes de la corriente danilista cuestionaron la actitud del presidente del Partido Popular Cristiano, Héctor Rafael Peguero Méndez, a quien acusan de utilizar recursos del Instituto para el Desarrollo del Suroeste contra el candidato oficial de esa corriente, Gonzalo Castillo y a favor del expresidente Leonel Fernández. Manolín Echenique Ferreras, vocero, calificó de alta traición la actitud”. (Hoy, pág.8).
Como bien se aprecia, el señor Echenique, seguidor del Presidente, reprocha a un servidor púbico  haber usado –según sus palabras-  recursos del Estado para favorecer a un aspirante presidencial –Fernández- que no es  el preferido del gobernante. La crítica se origina en que los dineros no se emplearon para favorecer a uno, sino a otro.
Así anda la sociedad dominicana. Pero no ha ocurrido por generación espontánea, pues toda causa tiene su concausa. El modelo de gobierno peledeísta ha sembrado la nociva semilla de la desvergüenza. Ellos entienden que todo les está permitido, incluido lo que prohíben la ley y la ética. Falta pudor, sobra desfachatez, igual a  inverecundia.

No hay comentarios: